ZeroAvia ha anunciado que realizará su primer vuelo comercial desde Londres a Rotterdam La Haya en 2024 con su avión de hidrógeno de 19 plazas. Este objetivo será posible gracias al acuerdo entre ZeroAvia, Royal Schiphol Group, Rotterdam The Hague Innovation Airport Foundation y el propio aeropuerto.


El acuerdo establece un cronograma para el lanzamiento de los primeros vuelos comerciales de pasajeros con cero emisiones entre Reino Unido y Países Bajos. Inicialmente, será la primera operación comercial internacional en el mundo de estas características. ZeroAvia y Royal Schiphol Group están en conversaciones avanzadas con las aerolíneas para acordar un operador para la ruta planificada.

A través de la asociación, ZeroAvia y Royal Schiphol Group colaborarán en la prueba y demostración de las operaciones de reabastecimiento de combustible de hidrógeno. Y, además para la integración con las operaciones del aeropuerto.

Ambas compañías también se centrarán en asegurar el camino para la adopción comercial de la aviación de hidrógeno. Eso incluye el establecimiento del marco regulatorio adecuado; así como la comprensión de la ambición de la industria y la sociedad por conseguir vuelos cero emisiones.

ZeroAvia estableció recientemente una entidad legal en los Países Bajos. Permitirá a la empresa, dentro de los Países Bajos y la Unión Europea en general, crear oportunidades de comercialización y asociación con: aeropuertos, fabricantes de fuselajes y/o aerolíneas.

ZeroAvia

Hemos ido hablando de los avances de ZeroAvia, la empresa de tecnología de hidrógeno para aeronaves. Las pruebas que han ido realizando han demostrado que la aviación comercial con aviones de hidrógeno es una posibilidad real.

La compañía ha centrado su I+D en el desarrollo de un sistema de propulsión eléctrico de hidrógeno, utilizando pilas de combustible para alimentar motores eléctricos. Y, además, con hidrógeno renovable. Consideran que es una forma viable de abordar los impactos del cambio climático de la aviación a escala.

Decíamos hace poco sobre la empresa:

“Más allá de otros vehículos, el hidrógeno verde puede ser una gran solución para los aviones. Y es en ese ámbito en el que se mueve ZeroAvia, la empresa dedicada a la tecnología de hidrógeno para aeronaves. El hidrógeno se puede producir mediante energías solar o fotovoltaica, haciendo que sea limpio y verde”.

Con este sistema ZeroAvia conseguirá hacer realidad los vuelos sostenibles, emitiendo sólo vapor de agua a la atmósfera.

Imagen: British Airways.

Imagen: British Airways.

Además, la propulsión tendrá el beneficio adicional de reducir los costes operativos. Eso permitirá que las rutas sean más atractivas para aerolíneas, aeropuertos y pasajeros.

Según Sergey Kiselev, director de Europa de ZeroAvia:

“Este acuerdo supone que, en tan sólo tres años de tiempo, cualquiera debería ser capaz de tomar un vuelo y hacer el viaje de una hora entre el Reino Unido y los Países Bajos sin tener que preocuparse por el impacto en el clima. Trabajando con socios como Royal Schiphol Group, estamos haciendo realidad los verdaderos vuelos cero emisiones para los pasajeros en la primera mitad de esta década”.

Por su parte, Ron Louwerse, director ejecutivo del aeropuerto de Rotterdam La Haya, ha añadido:

“Embarcar en un vuelo cero emisiones desde Rotterdam a Londres es solo el comienzo de la aviación verde. Y eso solo será posible si somos pioneros y fomentamos la innovación en el sector. Con los Países Bajos como campo de pruebas para la aviación, fortalecemos nuestra posición competitiva, base de conocimientos y entorno empresarial».

¿Qué es el hidrógeno verde y qué aplicaciones tiene?