Nedgia, Nortegas, Madrileña Red de Gas, Redexis y Gas Extremadura, compañías españolas dedicadas a la distribución de gas han anunciado que participarán en Ready4H2, una iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del hidrógeno a través de las redes de gas.
Junto a distribuidores de otros 13 países europeos, las compañías españolas promueven el desarrollo de un mercado de hidrógeno, compartiendo conocimiento y experiencia en este ámbito.
Esta alianza, que reúne a 59 distribuidoras europeas, persigue facilitar la puesta en marcha de un marco normativo nacional y europeo para el desarrollo del hidrógeno, que aproveche el potencial de la infraestructura europea de gas y que beneficie tanto a los ciudadanos como al cumplimiento del objetivo de neutralidad de carbono fijado por la UE.
Los pasos que recorrerá Ready4H2
La iniciativa Ready4H2 trabajará en tres estudios hasta febrero de 2022: primero en un análisis sobre la implicación de las diferentes distribuidoras en el desarrollo de hidrógeno; después hará un segundo estudio sobre cómo los distribuidores de gas europeos pueden contribuir al desarrollo del hidrógeno y a la planificación estratégica del territorio; y por último, realizará una hoja de ruta con iniciativas concretas para que las distribuidoras puedan ser, tanto a nivel nacional como europeo, el enlace entre los productores de hidrógeno y los consumidores.
Interés europeo por el hidrógeno
La Comisión Europea (CE) abrió a principios del mes de octubre una consulta pública en la que propone modificaciones en las reglas comunitarias sobre ayudas de Estado para, entre otras cuestiones, facilitar y acelerar la concesión de apoyo público a las inversiones en hidrógeno verde.
Según indicó la CE en un comunicado, en el campo de las ayudas a la protección del medio ambiente y a la energía, Bruselas plantea facilitar las inversiones en hidrógeno verde, de modo que no se tengan que notificar las ayudas a la inversión para proyectos de hidrógeno verde y a las inversiones en infraestructuras de hidrógeno.
Las ayudas de funcionamiento a las instalaciones pequeñas con fines de promoción del hidrógeno verde tampoco tendrán que comunicarse al Ejecutivo comunitario.
Los Estados miembros y otras partes interesadas pueden responder a la consulta pública hasta el próximo 8 de diciembre. Por su parte, la adopción formal del reglamento general de exención de categorías revisado está prevista para el primer semestre de 2022.
Te puede interesar
- Argentina producirá hidrógeno verde gracias a un proyecto multimillonario de la australiana Fortescue
- Según Talgo: el tren de hidrógeno verde precisa de industrialización y normativa