La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha anunciado que abrirá la licitación para implementar una instalación de repostaje de hidrógeno en su centro de operaciones de Entrevías. Del mismo modo, se llevará a cabo una instalación de paneles fotovoltaicos para suministrar energía verde a todas las instalaciones. Las dos iniciativas conllevarán una inversión de 15,3 millones de euros.
Alfonso Sánchez Vicente, CEO y Director Gerente en EMT Madrid, ha señalado: “Lanzamos dos licitaciones muy importantes para la mejora de la descarbonizacion de la flota de EMT Madrid y la transformación hacia una empresa más sostenible, en el camino hacia las cero emisiones, recogidas en nuestro Plan Estratégico”.
Electrificación de la flota
La compañía también ha adelantado que lanzará la licitación para la incorporación de 150 autobuses eléctricos de 12 metros por un importe de 99,9 millones de euros. Este movimiento permitirá que el 16% de los autobuses sean eléctricos en Madrid en 2023. Para 2027, el objetivo es alcanzar un porcentaje del 35%. Del mismo modo, EMT no tendrá autobuses de gasóleo en su flota a finales de 2022.
Hidrogenera en Entrevías
EMT quiere que la próxima parada en materia de sostenibilidad sea el hidrógeno verde. Así, ha abierto la licitación para instalar una hidrogenera en su centro de operaciones de Entrevías. Para la producción del hidrógeno, se hará uso de paneles fotovoltaicos, que también suministrará energía limpia a las instalaciones. Este detalle confiere al proyecto un carácter integral al abarcar todo el ciclo del hidrógeno: desde su producción hasta su uso, pasando por su tratamiento y almacenamiento.