El gobierno de Corea del Sur ha anunciado que financiará la compra de 624 autobuses de hidrógeno que entrarán en servicio en el sur del país a finales de 2025. El Ministerio de Medio Ambiente y las autoridades locales contribuirán cada uno con 150 millones de wones (unos 125.000 dólares estadounidenses) por cada autobús de pila de combustible de 630 millones de wones (530.000 dólares). Además, Hyundai ofrecerá un descuento de 10 millones de wones (8.300 dólares) por cada unidad. Los subsidios para el proyecto suman 187.200 millones de wones (157 millones de dólares) de dinero de los contribuyentes.

La iniciativa supone que las compañías locales de autobuses privados en Busan, Ulsan y la provincia de Gyeongnam pagarán 320 millones de wones (268.000 dólares) por cada vehículo de cero emisiones para reemplazar sus autobuses diesel y de gas natural comprimido (GNL).

El anuncio se produce menos de dos semanas después de que la ciudad francesa de Montpellier abandonara sus planes a largo plazo de comprar 51 autobuses de hidrógeno, tras un análisis que demostraba que la flota costaría seis veces más que sus homólogos 100% eléctricos.

Autobuses de hidrógeno en Corea del Sur

Para poner en contexto el tamaño del pedido de autobuses de hidrógeno, Corea del Sur solo tenía 15 autobuses de pila de combustible en funcionamiento a mediados de 2020, mientras que, actualmente, hay más de 150 operando en Europa, según la compañía de pilas de combustible Ballard. Recharge apunta que el pedido de 624 autobuses de hidrógeno será el mayor en el mundo para este tipo de vehículos.

En un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente ha señalado: «A través de este acuerdo, el Ministerio de Medio Ambiente planea expandir gradualmente el objetivo y la escala a otras regiones al usarlo como un ejemplo modelo de liderazgo líder en autobuses urbanos libres de contaminación».

Planes energéticos de Corea del Sur

Corea del Sur, que está entre los diez mayores emisores de CO2 del mundo y es el país dentro la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) donde menos peso tienen las renovables, está impulsando una política de transición basada en el hidrógeno para lograr la neutralidad de carbono en 2050.

Con el plan, para 2050, alrededor del 33% de las necesidades energéticas serán alimentadas por este combustible, lo que la convertirá en la mayor fuente de energía del país. Más del 23% de la generación de energía provendrá del hidrógeno para ese período, lo que ayudará al país a alejarse de los combustibles fósiles. El plan también hará que los vehículos sean más ecológicos. Para 2050, el país quiere poder alimentar con este gas a cerca de 5,3 millones de vehículos.

El país tiene como objetivo crear instalaciones para apoyar esta expansión, mediante la colocación de unas 2.000 instalaciones de repostaje con hidrógeno. 

Fuente: RECHARGE.

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