El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha participado en Algeciras (Cádiz) en la presentación del proyecto Zeppelin. Se trata de una iniciativa liderada por Aqualia y de la que forman parte Repsol, Naturgy, Redexis, Reganosa, Norvento, Perseo y Técnicas Reunidas. El proyecto Zeppelin cuenta con 4,23 millones de euros de subvención estatal con el objetivo de producir 135.000 toneladas de hidrógeno verde a partir de aguas residuales.

Durante la presentación, Fernández ha señalado: «Esta iniciativa es un buen ejemplo de la unión de esfuerzos desde las entidades públicas y los organismos privados para dar respuesta a desafíos urgentes, como lo son descarbonizar la economía y buscar la autosufiencia energética, y todo bajo los principios de la economía circular».

Del mismo modo, ha añadido que los objetivos «han sido determinantes para conseguir la financiación del proyecto por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, que a través del CDTI ha concedido más de 4,2 millones de euros para una inversión total de 7,1 millones».

Hacer realidad el potencial del hidrógeno verde

Según ha comentado Pedro Fernández, los analistas estiman que el hidrógeno verde podría cubrir el 24% de la demanda energética del mundo en 2050, alcanzando unas ventas anuales cercanas a los 630.000 millones de euros. Sin embargo, para llegar a esas cifras, Fernández ha asegurado que «se requerirá un arduo trabajo en todas las áreas para satisfacer estos ambiciosos objetivos en un período de tiempo relativamente corto».

Además, ha aclarado: «Para hacer realidad el potencial del hidrógeno de descarbonización de la industria, el transporte, la generación de energía y los edificios se requieren inversiones, normativas, creación de mercados e investigación e innovación y eso es lo que estamos haciendo aquí».

Fernández ha señalado que «la cantidad y la calidad de los recursos renovables con los que cuenta España le otorgan una ventaja competitiva en el incipiente desarrollo del hidrógeno renovable», que le permitirán, según ha vaticinado, «convertirse en un hub internacional de la tecnología».

Por último, Pedro Fernández ha felicitado al consorcio que realizará el proyecto y ha concluido: «El objetivo está muy claro: los más de 98 millones de toneladas y residuos y los más de 50 millones de toneladas de aguas residuales municipales se transformarán en más de 135.000 Tm de hidrógeno verde, convirtiéndose en un referente de lo que debe ser la economía circular obtenida a partir de energía renovable, del aprovechamiento de los residuos y, todo ello, en detrimento de los combustibles fósiles».

Fuente: Europa Press.

Te puede interesar