La demanda de hidrógeno verde comenzará a crecer en el futuro próximo a medida que los países comiencen a competir por alcanzar los objetivos de cero emisiones, en los que el hidrógeno tiene mucho que decir dado su potencial de descarbonización de sectores como las industrias químicas y la siderurgia.

Para impulsar soluciones concretas y marcos de políticas que puedan ampliar el uso del hidrógeno verde en la industria y establecer un mercado creíble, la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) y la Coalición para la Acción de IRENA lanzaron sendas publicaciones: Hidrógeno verde para la industria: una guía para la formulación de políticas y El Resumen de certificación de hidrógeno verde, respectivamente.

Rabia Ferroukhi, Directora de Conocimiento, Centro de Políticas y Finanzas de IRENA, ha señalado: «Estos nuevos informes son particularmente oportunos porque el hidrógeno renovable necesita una acción política rápida para garantizar y maximizar su contribución a la transición energética. Como sabemos, el escenario de 1,5 °C de World Energy Transitions Outlook de IRENA proyecta que el hidrógeno proporcionará alrededor del 10% de la reducción necesaria de gases de efecto invernadero para 2050″.

Por su parte, Emanuele Bianco, experto de IRENA, señaló al presentar la guíade formulación de políticas:  «¿Por qué nos estamos enfocando en la industria? Porque la realidad hoy en día es que el sector industrial ya es un gran consumidor de hidrógeno, pero necesitamos pasar del hidrógeno basado en combustibles fósiles al hidrógeno basado en energías renovables. Esto requiere un apoyo urgente a la política industrial, y se debe dar alta prioridad a la política de hidrógeno verde en el sector industrial».

El hidrógeno, opción clave para la Unión Europea

Del mismo modo, la Unión Europea ve el hidrógeno verde como una opción clave para alejar a la industria del gas natural importado. Ruud Kempener, Oficial de Políticas de la UE, indicó que la Comisión Europea prevé un 50% de hidrógeno verde en el consumo total de la industria para 2030. El objetivo actual es de 5,6 millones de toneladas de hidrógeno verde para 2030, pero la UE parece ser capaz de superarlo produciendo 10 millones de toneladas a nivel nacional e importando 10 millones de toneladas adicionales.

Sin embargo, el uso de hidrógeno verde en la industria todavía se ve obstaculizado por el coste, las barreras técnicas, la falta de un mercado para materiales y productos ecológicos, la falta de políticas ambiciosas suficientes y los riesgos de fuga de carbono.

El nuevo informe de IRENA sugiere que las políticas industriales de hidrógeno verde comiencen con la introducción de estrategias de descarbonización y una planificación sectorial personalizada. La priorización, la fijación de precios del carbono y los esquemas de apoyo son más urgentes que las medidas para apoyar la creación de mercados de productos verdes.

Por ello, los autores principales del Informe de Certificación de Hidrógeno Verde, y los miembros del Grupo de Trabajo de Sectores de Uso Final de Descarbonización de la Coalición (EKOenergía, Siemens Gamesa Renewable Energy, ACCIONA Energía e IRENA) destacaron conjuntamente durante las conversaciones que el establecimiento de un mercado nacional, regional e internacional para el hidrógeno verde depende de la aceptación de instrumentos de seguimiento que certifiquen su origen.

En este nuevo informe, la Coalición analiza un conjunto de consideraciones técnicas para crear esquemas de certificación y expone los diversos beneficios múltiples de dichos esquemas. El informe también ofrece nueve recomendaciones clave para apoyar a los responsables políticos en el avance de los esquemas de certificación y hacer del hidrógeno verde un producto comercializable para acelerar la transición energética.

Las conversaciones sobre políticas concluyeron que el uso industrial del hidrógeno verde continuará creciendo, con centros de demanda emergentes en diferentes partes del mundo. Tanto el sector público como el privado deben aprovechar esta oportunidad para descarbonizar las industrias y lograr economías inclusivas y sostenibles.

Te puede interesar