Exolum se ha adherido a la alianza Hydrogen Europe, organización líder en Europa, que tiene como objetivo impulsar la industria europea del hidrógeno verde para alcanzar los objetivos de neutralidad climática de la UE para 2050. Esta alianza está integrada por más de 300 empresas y 30 asociaciones nacionales pertenecientes a toda la cadena de valor del hidrógeno y las pilas de combustible.
La compañía está desarrollando un ambicioso plan de crecimiento y diversificación hacia nuevos modelos de negocio entre los que se encuentra la contribución al desarrollo del sector del hidrogeno verde como vector energético. La compañía también está llevando a cabo proyectos relacionados con el almacenamiento y distribución de productos químicos, eco‐combustibles o economía circular.
Proyectos de hidrógeno verde de Exolum
En este sentido, Exolum está construyendo la primera planta de producción de hidrógeno verde en la Comunidad de Madrid que se prevé que esté plenamente operativa en la segunda mitad de 2022. La planta producirá en un primer momento unas 60 toneladas al año de hidrógeno verde, de forma que cualquier empresa o usuario interesado disponga del mismo.
Asimismo, Exolum junto con Naturgy y Enagás (a través de su filial Scale Gas) ha constituido la alianza “Win4H2” para estudiar y desarrollar conjuntamente infraestructuras de producción, distribución y suministro de hidrógeno verde que permita la movilidad en la totalidad de la península con vehículos alimentados con este combustible sostenible.
Este proyecto comprende la construcción de una red de 50 hidrogeneras que abarcará toda España y que ofrezcan una penetración homogénea de este vector energético, permitiendo el establecimiento de rutas logísticas nacionales con garantía de suministro y su conexión con rutas internacionales. Entre los posibles beneficiarios en el uso del hidrógeno verde para la movilidad se encuentran sectores como: Administración, transporte de viajeros, logística, taxis, vehículos particulares, logística de equipajes portuario y aeroportuario, y otros potenciales grandes consumidores en los llamados valles del hidrógeno.
La configuración también favorecerá el abastecimiento a un área de influencia o servicio de 150 km de radio en torno a cada instalación. Para ello, se prevé disponer de una capacidad de producción de hidrógeno verde de aproximadamente 4.000 a 7.000 toneladas al año en una primera etapa. El diseño será escalable para poder responder a la evolución del mercado.