China publicó ayer un plan de desarollo de la energía del hidrógeno para el periodo 2021-2035. El documento fue publicado conjuntamente por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y la Administración Nacional de Energía.Para 2030, la demanda de H2 alcanzará las 35 millones de toneladas y el combustible representará al menos el 5% de la combinación de consumo de energía.

Según el plan, para 2025, China habrá puesto en marcha un sistema de desarrollo de la industria de la energía de hidrógeno relativamente completo, con una capacidad de innovación significativamente mejorada y un dominio básico de las tecnologías clave y procesos de fabricación.

Se espera que, para mitad de década, la producción anual de hidrógeno verde alcance un volument entre 100.000 y 200.000 toneladas. De este modo, el H2 podría convertirse en una parte importante del consumo de energía final, habilitando una reducción de entre 1 y 2 millones de toneladas anuales de CO2.

El potencial de hidrógeno de China

China, actualmente el mayor productor mundial de hidrógeno con 33 millones de toneladas anuales, ha estado intensificando los esfuerzos para la transición a combustibles más limpios bajo su objetivo de cero emisiones netas para 2060. El valor de producción del H2 en China podría alcanzar 157 mil millones de dólares para 2025, según China Hydrogen Energy and Fuel Cell Industry Alliance. Para 2030, la demanda de hidrógeno alcanzará las 35 millones de toneladas y el combustible representará al menos el 5% de la combinación de consumo de energía.

Hay que tener en cuenta que, actualmente, alrededor de dos tercios del hidrógeno producido en China se realiza con combustibles fósiles.

También para final de década, China tiene el afán de atesorar un diseño industrial razonable en el que se practique la producción de H2 con energías renovables. La meta es que el hidrógeno verde aumente su presencia en el consumi final de energía, jugando un papel clave en la transición energética del país.

Te puede interesar