La región china de Mongolia Interior ha aprobado un megaproyecto de que utilizará energía solar y eólica para producir hidrógeno verde. La Administración de Energía de Mongolia Interior ha dado el visto bueno a un complejo de plantas en las ciudades de Ordos y Baotou que utilizarán 1,85 GW de energía solar y 370 MW de energía eólica para producir 66,900 toneladas de hidrógeno verde al año. El desarrollo comenzará en octubre y los proyectos estarán operativos a mediados de 2023, que no ha especificado el coste del proyecto ni los desarrolladores.

El proyecto, que produciría suficiente producción de hidrógeno para evitar el uso de alrededor de unos 818 millones de litros de gasolina al año si se usara para vehículos con pila de combustible, según el analista de BloombergNEF, Xiaoting Wang.

Menos del 20% de la energía del desarrollo de Mongolia Interior irá a la red, y el resto se dedicará al hidrógeno verde. Si bien se han anunciado varios proyectos en China que combinan energías renovables con hidrógeno verde, la mayoría están destinados a la generación de electricidad.

Si bien Mongolia Interior ha sido durante mucho tiempo una de las principales regiones mineras de carbón en China, el Gobierno la está posicionando como un potencial centro de energía renovable para exportar electricidad e hidrógeno al resto del país. La región recibe alrededor de 3.100 horas de luz solar al año para la generación solar, y está ubicada en el canal principal de viento siberiano que podría alimentar decenas de gigavatios de turbinas eólicas.

Papel del hidrógeno verde en China

El hidrógeno es ampliamente visto como clave para descarbonizar la economía china para 2060. El valor de producción de la industria del hidrógeno del país se pronostica en 1 billón de yuanes (154 mil millones de dólares estadounidenses) en cinco años y podría llegar a 12 veces más en 2050, según datos de Bloomberg Intelligence basados en proyecciones de China Hydrogen Alliance.

Los mayores proyectos chinos de hidrógeno verde hasta ahora provienen de gigantes industriales como Sinopec o Ningxia Baofeng Energy Group, que está listo para completar un conjunto de electrolizadores de energía solar de 150 MW este año en una de sus plantas de carbón para productos químicos.

Fuente: Bloomberg.

Te puede interesar