El Principado de Asturias ha anunciado el desarrollo de una planta piloto dedicada a probar el uso de hidrógeno verde con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en el sector industrial. La iniciativa asturiana contribuirá así al Plan Complementario sobre Energía e Hidrógeno Renovable presentado hoy en Puertollano (Ciudad Real), que comparte con otras 7 autonomías y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Según ha informado el Principado en un comunicado, la comunidad contará con una inversión de 6 millones de euros en dos años.
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, que ha participado en la firma de la declaración institucional del programa de I+D+i, ha puesto de relieve la apuesta del Ejecutivo autonómico por convertir Asturias en un polo de referencia del hidrógeno verde: “El hidrógeno renovable es fundamental para la transición de nuestro tejido productivo hacia un sistema mucho menos contaminante, más digital y más resiliente. El hidrógeno verde representa un recurso como en su día fue el carbón, que hizo de Asturias una de las regiones más prósperas”.
Este plan complementario movilizará 89 millones en todo el país. Por su parte, el Principado recibirá algo más de 3,8 millones procedentes de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y contribuirá con otros 2,1. En total, en Asturias se invertirán 6 millones.
Características del programa de hidrógeno verde
El programa plantea distintas líneas de investigación y desarrollo tecnológico sobre la generación de hidrógeno verde, su almacenamiento y suministro, y su uso final en transporte pesado o industria. También persigue minimizar la emisión de gases de efecto invernadero. Además de Asturias, participan en esta iniciativa País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura y Madrid, así como el CSIC.
El Principado tendrá presencia en líneas ligadas especialmente a la generación de hidrógeno verde a baja temperatura y a su uso industrial manteniendo las emisiones por debajo de los límites impuestos por la Unión Europea. En este contexto, Ciencia promoverá el desarrollo de una planta experimental para la realización de pruebas y la investigación sobre el hidrógeno verde en la reducción de emisiones de CO2, de cara a su posterior aplicación al sector industrial.
Según han informado desde el Principado, el programa implica la interacción entre la Universidad de Oviedo, organismos de investigación y empresas a través de proyectos colaborativos que puedan atraer fondos de convocatorias europeas. Las acciones se realizarán mediante una convocatoria pública a la que podrán presentarse proyectos a cada línea de actuación.