La Comisión Europea ha identificado Asturias como una de las áreas con mayor potencial para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde a gran escala. Las otras dos consideradas en este ámbito han sido: Estonia y la región francesa de Auvernia-Ródano-Alpes (Auvergne-Rhône-Alpes).  El Gobierno de Asturias así lo ha dado a conocer en una nota de prensa. La Alianza Europea del Hidrógeno Verde prestará asesoramiento especializado para acelerar el desarrollo de los proyectos.


El organismo europeo, a través de la Clean Hydrogen Alliance (Alianza Europea del Hidrógeno Verde), ha seleccionado el Principado como: una de las tres primeras áreas con una concentración singular de proyectos vinculados al hidrógeno renovable.

Para llegar a esta conclusión, la Comisión ha analizado una cartera de más de 750 proyectos, a nivel europeo. De ellos, Asturias ha impulsado 43. Todos ellos van desde la producción de hidrógeno limpio hasta su uso en la industria, la movilidad, la energía o el sector de la edificación.

Tal y como la propia Comisión indica en un documento:

“Los clústeres de hidrógeno jugarán un papel clave papel en el despliegue proyectos de hidrógeno a gran escala. Sobre esta base, la Comisión ha identificado una serie de grupos de hidrógeno emergentes utilizando la cartera de proyectos de la European Clean Hydrogen Alliance.

Tras una evaluación de estos grupos y los proyectos ubicados en ellos, se estableció contacto con las autoridades regionales/nacionales para explorar el potencial y trabajar juntos en el rápido desarrollo de algunos de estos clústeres.

Sobre la base de estas discusiones, estamos encantados de anunciar el primer grupo de clústeres. Estos son: en Francia, la región de Auvernia-Ródano-Alpes; Estonia; y en España, en el norte, la región de Asturias. Otros grupos se agregarán después de las evaluaciones en curso y contactos con las autoridades de los países de la UE”.

Financiación y asesoramiento

Tras la publicación de la cartera de proyectos a finales de 2021, el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) ha suscrito acuerdos con: el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y con EIT InnoEnergy. Así, podrán asesorar individualmente a los promotores de proyectos sobre posibilidades de financiación y estrategias para el desarrollo de las iniciativas.

En aquellos lugares, como es el caso de Asturias en las que se ha identificado una concentración singular de proyectos, la Comisión Europea ha desarrollado un mecanismo específico de apoyo denominado tHrive.

Además, la Comisión impulsó en julio de 2020 la Alianza Europea de Hidrógeno Limpio. Su objetivo es apoyar la Estrategia de Hidrógeno de la UE, con el objetivo de: estimular el despliegue de la producción y el uso de hidrógeno limpio a gran escala; así como, el desarrollo de toda la cadena de valor. Actualmente cuenta con más de 1.500 miembros.

Asturias y el hidrógeno verde

El Gobierno de Asturias ha informado que prevé unas inversiones en proyecto de hidrógeno renovable de 1.500 millones de euros para antes de 2031.

Así lo comentaba el consejero de Industria del Principado, Enrique Fernández recientemente en el parlamento de la comunidad.

Además, esa inversión corresponde a; una capacidad de producción de 510 MW; una producción estimada de 60.000 toneladas de hidrógeno verde/año; y una creación de 250 puestos fijos de empleo en las plantas, sin contar la construcción.

Con respecto a la financiación, el consejero ya explicó que lo intentarían a través de: programas de ayudas nacionales y europeas (fondos Next Generation, Horizon 2020, Innovation Fund o Interregional Innovation Investment). Además, también se refirió a otras vías, como los fondos y convenios de transición justa.

FUENTES: Gobierno de Asturias. Europa Press.

También te puede interesar: