Nortegas, segunda distribuidora de gas natural a nivel nacional, y SEDIGAS, la Asociación Española del Gas, han presentado este miércoles su Think Tank para el estudio del hidrógeno verde inyectado en las infraestructuras de gas natural. El encuentro, celebrado en Bilbao, ha servido como punto de encuentro para debatir la apuesta actual en proyectos de inyección de hidrógeno renovable, la regulación vigente, los cambios normativos necesarios para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en España y los retos tecnológicos venideros.
La jornada ha contado con la participación de Joan Batalla, presidente de SEDIGAS; Javier Contreras, consejero delegado de Nortegas; Íñigo Ansola, director general del Ente Vasco de la Energía; y, Mikel Amundarain, viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, entre otros representantes del resto de empresas que forman parte del Think Tank, como Petronor, Redexis, Nedgia y White Summit Capital.
Inyección de hidrógeno en la red de gas natural
Los participantes han puesto en valor el potencial de las infraestructuras gasistas y de la amplia red de gas de nuestro país, que podría transportar el hidrógeno a los puntos de consumo necesarios. En este sentido, el Think Tank quiere dar a conocer la inyección de hidrógeno verde en la red de gas natural como una alternativa real con capacidad para contribuir a una transición energética eficiente, económica, que garantice el suministro y que sea sostenible. Durante la jornada, también se ha evaluado la normativa vigente en torno al blending, tanto a nivel nacional como europeo.
Estas jornadas forman parte de la iniciativa puesta en marcha por SEDIGAS y sus socios, para crear espacios de encuentro de carácter informativo y divulgativo con las diferentes Administraciones, con el objetivo de dar a conocer la labor que se realiza a través del Think Tank, así como la situación técnica y jurídica en la que se encuentra el desarrollo del hidrógeno verde como fuente de energía en nuestro país.
Declaraciones
Izaskun Gorostiaga, directora de Desarrollo Comercial y Nuevos Negocios de Nortegas, ha
señalado: “Somos un país con un potencial enorme de generación y distribución de hidrógeno verde que debe ser aterrizado para convertirlo en una realidad en los próximos años. Necesitamos para ello llegar a todos los actores relevantes, públicos y privados, que puedan coadyuvar en el desarrollo de proyectos tangibles. El futuro energético de España es prometedor, pero se deben poner en marcha los mecanismos necesarios para que sea una realidad en los próximos años”.
Por su parte, Joan Batalla, presidente de SEDIGAS, ha indicado: “Nos encontramos en una coyuntura excepcional para los gases de origen renovable en general y para el hidrógeno verde en particular. Nuestro país tiene las infraestructuras, hay un claro empuje por parte de las empresas para invertir y desarrollar esta fuente de energía y Europa necesita robustecer su soberanía energética apostando por lo renovable. Solo hace falta ambición por parte de las Administraciones para que el marco normativo acompañe y se pueda explotar el potencial de los gases renovables”.