Carburos Metálicos, compañía que forma parte del Grupo Air Products, ha anunciado su incorporación al consorcio del proyecto H2PORTS. Se trata de una iniciativa coordinada por la Fundación ValenciaPort en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia en la que se pondrá a prueba en condiciones de uso real una grúa ‘reach stacker’ y una tractora 4×4 para terminal ro-ro, ambas impulsadas por hidrógeno. Los vehículos serán repostados por medio de una hidrogenera portátil. La iniciativa será financiada por Clean Hydrogen Partnership.
Carburos Metálicos participará en el proyecto aportando su experiencia en la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción y la distribución hasta el suministro a vehículos. La compañía pondrá a disposición del proyecto su conocimiento sobre la experiencia necesaria para abastecer de hidrógeno al sector portuario y marítimo, cuyo potencial de crecimiento es significativo en los próximos años.
Hidrogenera en el puerto de Valencia
En concreto, dentro del proyecto H2PORTS, Carburos Metálicos liderará la instalación de la hidrogenera en el Puerto de Valencia y la gestionará durante un periodo piloto de dos años, garantizando así las buenas prácticas del equipo involucrado y el correcto manejo de las operaciones de carga de hidrógeno. Asimismo, Carburos Metálicos suministrará el hidrógeno renovable y desarrollará la logística necesaria para el abastecimiento de la maquinaria portuaria. Finalmente, brindará apoyo en la formación sobre seguridad y el intercambio de buenas prácticas con los socios del consorcio y otras partes interesadas a fin de garantizar la seguridad de las operaciones.
Miquel Lope, director general de Carburos Metálicos, ha señalado: “Estamos orgullosos de ser miembros de este Consorcio. En Carburos Metálicos tenemos un enfoque colaborativo para desarrollar y promover la economía del hidrógeno. Esta acción se suma a otras iniciativas en movilidad que estamos liderando, como la ‘Ruta del hidrógeno’ con demostraciones de suministro y repostaje de autobuses de pila de hidrógeno en varias ciudades de España. También participamos en la primera línea permanente de autobús de España propulsada por hidrógeno renovable con el suministro de este combustible y la instalación de una hidrogenera, y en 2023 abriremos la primera hidrogenera pública de Tarragona, junto al corredor mediterráneo y la zona portuaria de la ciudad”.