La Comisión Europea y las empresas europeas fabricantes de electrolizadores han firmado este jueves una declaración conjunta. Quieren multiplicar por diez la capacidad de fabricación de la UE hasta 2025. Esta tecnología permite producir hidrógeno verde a partir de agua. Para Bruselas, es una firme apuesta por el hidrógeno verde y por la independencia energética europea.


El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, y los veinte directivos de firmas fabricantes europeas de electrolizadores han firmado una declaración conjunta en Bruselas.

El objetivo es incrementar la capacidad de producción de estos dispositivos a 17,5 GW anuales. De esta forma, se conseguirá aumentar la producción anual de hidrógeno renovable hasta los 10 millones de toneladas para 2030.

Thierry Breton, el comisario del Mercado de Interior, ha señalado:

“El hidrógeno limpio es indispensable para reducir las emisiones industriales de carbono y contribuir a nuestra independencia energética de Rusia. No tenemos tiempo que perder”.

Electrolizadores y estrategia europea

Esta estrategia europea se enmarca en el plan REPower EU. Se enfoca en: mejorar la seguridad y la sostenibilidad del suministro energético en el mercado comunitario; y aumentar la capacidad de producción de la industria.

La tecnología, como hemos dicho muchas veces, permite obtener hidrógeno a partir de una molécula de agua, aplicando un proceso de electrólisis a través del cual se separa el hidrógeno del oxígeno.

Según la propia UE:

El hidrógeno limpio es solamente una de las piezas necesarias y uno de los elementos del Pacto Verde Europeo, una estrategia adoptada por la UE para reducir nuestra dependencia de combustibles fósiles contaminantes e importados. No solo es bueno para el planeta, sino que también generará empleo, nos ayudará a reconstruir la economía después de la crisis del coronavirus y garantizará un futuro mejor a las generaciones venideras.

FUENTE: Europa Press.

También te puede interesar: