La Quinta Reunión del Marco de Colaboración sobre hidrógeno verde de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) ha proporcionado una plataforma para que los miembros de la agencia discutieran los planes para el comercio internacional de hidrógeno verde y derivados, así como los desafíos que han encontrado al comenzar a desarrollar proyectos en este ámbito.
Francesco La Camera, Director General de IRENA, ha señalado: «En una era de altos precios de la energía y los productos básicos, junto con un sistema energético ineficiente, hacer del hidrógeno verde un producto básico del comercio mundial es un requisito previo fundamental para acelerar la transición hacia un sistema más sostenible basado en las energías renovables».
Perspectivas del hidrógeno verde
Citando el Informe de Perspectivas de las Transiciones Energéticas Mundiales de IRENA para 2022, La Camera ha apuntado que el hidrógeno puede ayudar a mitigar el 10 por ciento del CO2 global, las emisiones de la energía para 2050 y alcanzar el 12% de la demanda final de energía. «Una cuarta parte de este hidrógeno puede ser suministrado a través del comercio mundial. «Esto contrasta marcadamente con la situación actual, donde el hidrógeno apenas se comercializa a través de las fronteras debido a la limitada infraestructura de transporte y se consume principalmente donde se produce», ha explicado La Camera.
El Marco de Colaboración sobre hidrógeno renovable, co-facilitado por Marruecos y la Comisión Europea, fue testigo de un alto nivel de compromiso por parte de actores privados y representantes gubernamentales de los países miembros que discutieron el papel del comercio internacional de hidrógeno para fortalecer la seguridad energética al tiempo que acelera la descarbonización de sectores difíciles de reducir. Los asistentes también discutieron las barreras clave para el desarrollo de proyectos internacionales de hidrógeno verde y el comercio.
El evento marcó el lanzamiento del informe «Global Hydrogen Trade to Meet the 1.5°C Climate Goal: Green Hydrogen Cost and Potential», que explora la evolución global de los costes del hidrógeno renovable hacia 2030 y 2050 sobre la base de un análisis geoespacial. El documento estima el potencial de producción de hidrógeno verde en función de los recursos solares y eólicos, considerando zonas de exclusión como áreas protegidas, bosques, humedales, centros urbanos, laderas y escasez de agua. Este informe muestra que el potencial para producir hidrógeno verde de bajo coste está muy extendido en todos los continentes y supera en un orden de magnitud el consumo de energía de nuestro planeta.