La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva acogió hace unos días la II Conferencia Sectorial-Jornada del Transporte. Entre los protagonistas, el Toyota Mirai de pila de combustible, el primero de los coches de este tipo producido en serie en el mundo. Toyota aprovechó el evento para presentar su visión ‘Beyond Zero’, en la que el hidrógeno es un pilar importante.


La jornada se centró en los retos del sector del transporte y cómo el hidrógeno puede ser una solución de presente y futuro. El hidrógeno puede ser la respuesta perfecta a muchos de los grandes retos a los que se enfrenta actualmente la automoción.

Para Toyota, y como parte de ‘Beyond Zero’, el hidrógeno juega un papel clave, lo que la marca dejó claro durante su ponencia. Según su filosofía, el hidrógeno será un vector energético sobre el que vertebrar una nueva sociedad, la sociedad del hidrógeno.

La marca señala que el hidrógeno se puede aplicar como fuente energética para los vehículos. Pero también incide en los otros muchos usos que puede tener para distintos sectores, como: procesos industriales y materias primas, calefacción y energía de edificios o generación energética y almacenamiento.

II Conferencia Sectorial-Jornada del Transporte de Huelva

II Conferencia Sectorial-Jornada del Transporte de Huelva

El rol del Toyota Mirai

El Toyota Mirai se pudo contemplar en Huelva por primera vez gracias a este encuentro. Hemos hablado otras veces de él. Es un vehículo de pila de combustible cero emisiones gracias a que se propulsa con hidrógeno. De hecho, lo único que emite es vapor de agua.

El Mirai de pila de combustible llegó al mercado en 2014. Fue la primera berlina de serie comercializada con esta tecnología en el mundo. A comienzos de 2021, la marca lanzó la segunda generación del vehículo, con mejoras técnicas y de rendimiento.

La berlina rinde una potencia máxima de 134 kW (182 CV) y un par motor de 300 Nm. Gracias a un sistema de pila de combustible rediseñado, una configuración inteligente y mayor eficiencia aerodinámica, su autonomía se acerca a los 650 km. Eso supone un 30% más que la primera generación del vehículo.

Con estas cifras, la segunda generación del Mira lleva la tecnología de pila de combustible de hidrógeno de Toyota a nuevas cotas. Además, el coche ha renovado completamente su diseño, por lo que ofrece una mejor experiencia de conducción.

Toyota Mirai

Toyota Beyond Zero

La visión ‘Beyond Zero de Toyota marca las pautas estratégicas de la marca para el futuro. La idea base es conseguir una sociedad sin emisiones basada en el hidrógeno. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, mediante este punto de vista, marca cómo la compañía quiere alcanzar una sociedad en la que las tecnologías electrificadas sean la base de la movilidad.

Así, Toyota quiere hacer frente a los retos medioambientales. Y para ello el hidrógeno es uno de los pilares fundamentales. La marca quiere convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Con respecto a ello, explican:

“Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que, las personas, los edificios y los vehículos estarán conectados en un ecosistema único”.

La estrategia de Toyota, ‘Beyond Zero’, está formada por cuatro pilares principales: liderazgo en electrificación, creación de experiencias memorables, contribución a crear una sociedad mejor y movilidad para todos.