El Toyota Mirai ha batido su récord anterior y el Guinness World Records™: 1.360 km de autonomía con un depósito de hidrógeno.

El viaje se ha realizado por el sur de California. Con ello, según Toyota, se prueba que la tecnología de pila de combustible es una de las mejores soluciones para recorrer largas distancias sin emisiones.


El nuevo Toyota Mirai ha establecido, con este récord, un nuevo listón de distancia para vehículos sin emisiones. De hecho, Ward’s Automotive seleccionó al Mirai como ganador de los 10 mejores motores y sistemas de propulsión.

Según Bob Carter, Vicepresidente Ejecutivo de Toyota Motor North America (TMNA):

“En 2016, el Toyota Mirai fue el primer vehículo eléctrico de pila de combustible que salió a la venta en Norteamérica. Ahora, la nueva generación del Mirai bate récords de distancia.

Es para nosotros un orgullo ser líderes de esta fascinante tecnología, que corresponde a tan solo uno del creciente abanico de vehículos sin emisiones de nuestra oferta”.

Guinness World Records™ hizo el seguimiento del intento de récord oficial, mediante sus estrictas reglas y procedimientos de documentación.

Récord del Toyota Mirai

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El récord del autonomía del Toyota Mirai

El trayecto se realizó entre el 23 y 24 de agosto, buscando la máxima eficiencia del Mirai. La prueba dio como resultado el equivalente a 64,6 kilómetros por litro de combustible.

El adjudicador de Guinness World Records™, Michael Empric, validó el depósito del Mirai con un precinto tanto al principio como al final del trayecto.

Wayne Gerdes, piloto profesional de larga distancia, se puso al volante, y Bob Winger actuó de copiloto. Los dos días de recorrido comenzaron el 23 de agosto de 2021 en el Toyota Technical Center (TTC) de Gardena (California, EE.UU.). Es decir, la sede de Toyota para el desarrollo de pilas de combustible.

El dúo puso rumbo al sur, hacia San Ysidro, y volviendo al norte, hacia Santa Bárbara, pasando por Santa Mónica y la playa de Malibú. Es decir, recorrieron la carretera de la costa del Pacífico. Esa tarde regresaron al TTC tras haber cubierto 761 km con solo dos cambios de conductor durante la jornada.

El día siguiente, 24 de agosto de 2021, se centró en circuitos más locales. Recorrieron 599 kilómetros más durante las horas punta de mañana y tarde en la autovía de San Diego entre Los Ángeles y Orange County. Fue entonces cuando el Mirai se quedó sin hidrógeno y se dirigió al TTC, con un total de 1360 kilómetros, bajo la supervisión de Empric.

Récord del Toyota Mirai

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El propio Empric afirmó:

“Como adjudicador de Guinness World Records™ durante 10 años, he podido ser testigo de intentos increíbles, incluidos varios récords relacionados con la distancia.

El viaje del Toyota Mirai, sin necesidad de repostar, demuestra el potencial de la tecnología eléctrica de pila de combustible. Esta tecnología y el ingenioso diseño del equipo de Toyota han dado lugar a un momento histórico”.

Consumos y recursos

Al final del recorrido, el nuevo Mirai había consumido un total de 5,65 kg de hidrógeno. Curiosamente, pasó por un total de 12 hidrogeneras por el camino sin repostar.

Además, el Mirai circuló sobre todo durante horas de tráfico punta a unas temperaturas de entre 18 y 28 grados centígrados. Es decir, sin emisiones de CO2. Un motor de combustión interna estándar habría emitido unos 301 kg de CO2 en la misma distancia.

Resultados finales de consumo.

Resultados finales de consumo.

Las cifras fueron posibles gracias a la experiencia de unos pilotos curtidos en técnicas de conducción de larga distancia. Optimizaron el rendimiento del Toyota Mirai en función de las condiciones meteorológicas y de la vía en cada momento, como:

  • Evitando los acelerones y frenazos.
  • Procurando no circular a alta velocidad.
  • Reducir al mínimo el uso de accesorios mecánicos y eléctricos, como el aire acondicionado.

Como curiosidad, el selector del modo de conducción ECO del nuevo Mirai da prioridad a la eficiencia al optimizar el funcionamiento del aire acondicionado. Por otra parte, el sistema de conducción eficiente predictiva puede aprenderse rutas frecuentes para optimizar la carga y descarga de la batería. Así, ayuda a maximizar el ahorro de combustible y la autonomía.

Además, se valieron de algunas técnicas básicas de ahorro de combustible que cualquier conductor puede poner en práctica:

  • Mantenimiento y preparación: Estar al día de todas las revisiones previstas. Un motor mal ajustado quemará más combustible, lo que puede afectar al consumo.
  • Garantizar la buena alineación de las ruedas.
  • Comprobar la presión de los neumáticos ya que, si no están bien hinchados, el consumo puede verse incrementado.
  • Retirar la carga para reducir el peso.

 

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