El Toyota Mirai de última generación ha conseguido batir el récord mundial de distancia con un depósito de hidrógeno. Ha recorrido 1.003 km únicamente con hidrógeno verde. Para Toyota, que tradicionalmente apuesta por una sociedad de hidrógeno, el récord es una prueba de la viabilidad de esta tecnología para largas distancias.


El viaje comenzó el pasado 26 de mayo a las 5:43 h en la hidrogenera de HYSETCO, en Orly (Francia). Y finalizó después de realizar los 1.003 km con un solo depósito.

El recorrido se hizo por vías públicas, al sur de París, y por las zonas de Loir-et-Cher y Indre-et-Loire. Tanto la distancia como el consumo fueron certificados por una autoridad independiente.

Para batir el récord se empleó hidrógeno verde. El consumo medio de combustible fue de 0,55 kg/100 km, teniendo en cuenta que el nuevo Mirai puede almacenar 5,6 kg de hidrógeno.

Para alcanzar los 1.003 km de distancia que han supuesto el récord, los conductores adoptaron un estilo de “conducción ecológica”. Sin embargo, no aplicaron ninguna técnica especial a la que no pudiera recurrir un conductor cualquiera.

Récord

Fueron cuatro los conductores implicados en batir el récord. Entre ellos, Victorien Erussard, fundador y capitán del Energy Observer.

El Energy Observer, con el que Toyota colabora, es el primer barco equipado con una pila de combustible Toyota. Es autónomo en energía, no genera emisiones y sirve de herramienta de comunicación y laboratorio de investigación de cara a la transición energética.

Energy Observer es también ahora una empresa que se dedica a la exploración y la innovación. Recientemente presentó su nueva feria de exposición, ‘Le Paris de l’hydrogène’ —‘El París del hidrógeno’—, dedicada a las energías renovables y el hidrógeno en París.

Los otros tres conductores fueron: James Olden, ingeniero de Toyota Motor Europe; Maxime le Hir, Jefe de producto del Mirai; y Marie Gadd, Directora de RRPP de Toyota France.

Nuevo Toyota Mirai de hidrógeno

El nuevo Mirai es el vehículo eléctrico de pila de combustible de segunda generación de Toyota. Ofrece mayor rendimiento y una dinámica de conducción renovada, en comparación con la primera generación.

Además, el Toyota Mirai actual ofrece una eficiencia superior del sistema de pila de combustible, mayor capacidad de almacenamiento de hidrógeno y mejor aerodinámica. Todo ello contribuye a un incremento de la autonomía en torno a los 650 km en condiciones normales de conducción. Asimismo, a un tiempo de repostaje inferior a cinco minutos en una ‘hidrogenera’ de 700 bares.

Beyond Zero de Toyota

La estrategia de Toyota con respecto al hidrógeno se materializa en “Beyond Zero”. Es un paso más en el camino hacia la electrificación de Toyota para superar barreras y crear un futuro mejor para todos: “más allá de las emisiones, más allá de las restricciones, más allá de las expectativas y más allá de las barreras”.

El Mirai es una clara demostración de la filosofía ‘más allá de las emisiones’. Subraya las ventajas de la movilidad sin emisiones al tiempo que ofrece: seguridad, confort, una mayor autonomía y una gran facilidad de recarga.

Además, el hidrógeno, un recurso viable y abundante para el transporte y el almacenamiento de energía, representa una gran oportunidad para crear una sociedad mejor.

El hidrógeno puede hacer realidad una movilidad sin emisiones, no solo en el transporte por carretera, sino también en trenes, embarcaciones y aeronaves. Además, se puede utilizar para generar energía para industrias, empresas y hogares.

En ese sentido, Toyota apoya iniciativas relacionadas con el hidrógeno, como: generadores eléctricos (EODev), embarcaciones (Hynova), taxis, autobuses (Hype y RATP), camiones (Hino) y la ciudad del hidrógeno (Woven City).