Ayer, 25 de mayo de 2021, la Torre Eiffel se iluminó, por primera vez, con energía limpia. La start-up EODev, aprovechando la exposición Energy Observer, utilizó su generador de energía GEH2® como sustituto de la red eléctrica para iluminar la Torre. El acto se llevó a cabo como parte del “Hydrogen Paris”, un evento organizado por Energy Observer en asociación con la ciudad de París. El lugar de la celebración es el parisino Campo de Marte.


Era la primera vez en más de 130 años, una solución limpia ha permitido la iluminación del monumento más visitado del mundo. Se trata de un logro de lo más simbólico. Pasará a la historia como la primera vez que la “Dama de Hierro” luce gracias a energía limpia.

La torre lleva iluminándose desde hace 132 años (31 de marzo de 1889) cuando se instalaron miles de lámparas de gas para dibujar sus contornos. En 1900, aprovechando el cambio al suministro continuo de electricidad de la Exposición Universal, se instalaron 5.000 bombillas. Ese número subió hasta las 25.000 en 1925, y se añadieron de varios colores.

El último gran cambio llegó en 1985, con la instalación, como parte de la campaña de restauración, de 336 lámparas de sodio dentro de la estructura. Diseñado por Pierre Bideau, ingeniero de iluminación, este dispositivo produce un efecto espectacular porque la torre en sí se convierte en una fuente de luz. Se complementó a partir del 1 de enero de 2000 con 20.000 destellos brillantes.

EODev ilumina con hidrógeno la Torre Eiffel

La iluminación de la torre procedió de un grupo de electro-hidrógeno, cero emisiones, desarrollado por EODev. En cuanto al hidrógeno, renovable certificado, lo suministró Air Liquide, uno de los socios de la exposición que se celebra actualmente en París.

Según Matthieu Giard, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Air Liquide y director de Actividades de Hidrógeno:

“Apoyar a Energy Observer permitiendo por un momento iluminar la Torre Eiffel con hidrógeno renovable es, sobre todo, un símbolo. Pero también es la ilustración de que la solución existe y que debemos, colectivamente, perseguir iniciativas para el desarrollo de una sociedad del hidrógeno con proyectos a gran escala en Francia y en todo el mundo”.

Por su parte, Jérémie Lagarrigue, CEO de EODev, afirmaba:

«Nuestra solución lleva la iluminación de la Torre Eiffel a una nueva era de progreso tecnológico y sostenible. Creemos que muchos otros seguirán esta iniciativa, allí donde los eventos futuros se puedan celebrar con energía limpia. Esperamos que los monumentos más bellos de Francia y otros lugares se iluminen gracias a soluciones energéticas sostenibles. Más allá de su significado simbólico, estas iniciativas ponen de relieve las soluciones de cero emisiones que ya están operativas hoy en día».

El generador de hidrógeno

El generador de hidrógeno de EODev también abastece a la exposición Energy Observer durante los 10 días del evento.

La propia compañía explica que Energy Observer, el primer buque autónomo de hidrógeno, continúa su viaje alrededor del mundo entre California y Japón. Mientras, la feria dedicada a las energías renovables y al hidrógeno se celebra en el Campo de Marte de París, cerca de la Torre Eiffel.

Energy Observer en su particular vuelta al mundo.

Energy Observer en su particular vuelta al mundo.

La ambición de esta gran exposición, señalan, es clara: mostrar que el desarrollo de las energías renovables, el hidrógeno verde en particular y los sistemas informáticos inteligentes son una respuesta concreta e inmediata a la emergencia climática.

En esa línea, EODev instaló el generador de energía GEH2® de hidrógeno para abastecer la exposición y demostrar su rendimiento y potencial. Así, el espacio expositivo está abastecido de electricidad limpia gracias a una pila de combustible que funciona con hidrógeno; que produce energía sin emisión de CO2 y partículas finas, sin olores y prácticamente sin ruido; y que sólo genera agua y calor.

El sistema cuenta con una batería de 44 kWh diseñada por EVE System, que permite gestionar las solicitudes de picos de potencia. La pila de combustible que equipa el GEH2® es un módulo similar al desarrollado por Toyota para su Mirai. También los ingenieros de EODev lo adaptaron, en colaboración con Toyota en 2019, para instalarlo a bordo del barco Energy Observer.

GEH2®

Este generador de electricidad de hidrógeno desarrolla 60 kW. Además, tiene un sistema de doble aducción y las conexiones necesarias para la supervisión remota de su rendimiento y componentes.

El GEH2® está conectado a tanques de hidrógeno estandarizados. Para la ocasión, el hidrógeno procedía de fuentes renovables que la propia Air Liquid se ha encargado de certificar. La densidad energética del GEH2® le permite consumir sólo 3,5 kg de hidrógeno por hora al entregar 60 kW. Eso lo convierte en el generador más eficiente del mercado dentro de su categoría.

El generador está preparado para suministrar energía limpia a eventos móviles y/o temporales, como conciertos o en obras de construcción. Asimismo, puede respaldar el suministro de energía en instalaciones sensibles (hospitales, centros de datos…). Incluso, es idóneo para zonas fuera de suministro y aisladas, como refugios de alta montaña, antenas de relé, islas, minas o túneles, etc.

Su industrialización está en marcha, explican desde EODev, en el sitio de ENERIA  en Monthléry. Las primeras unidades producidas en serie están programadas para principios de 2022.

Sin embargo, ya es posible aprovechar un GEH2 operativo® gracias a la empresa de alquiler de equipos LOXAM. Fue ésta la que proporcionó a la exposición Energy Observer su primera unidad para el evento.

Fuentes: H2Today y EODev.