La Unión Europea y Kazajistán firmaron ayer, en el marco de la COP27 un acuerdo estratégico sobre materias primas, baterías e hidrógeno renovable. Asimismo, en la cumbre, la UE ha firmado otro acuerdo con Namibia para garantizar el suministro seguro de materias primas e hidrógeno renovable.
Ayer dio comienzo XXVII Cumbre Climática de Cambio Climático de la ONU (COP27) en Sharm el Sheij (Egipto). Los líderes mundiales se reúnen para tratar la agenda a seguir para combatir el cambio climático; asimismo, las acciones para abordar de cara a la adaptación y resiliencia ante los episodios extremos de inundaciones, calor y sequía; igualmente, la evolución hacia la neutralidad en 2050; y el cumplimiento de los compromisos acordados previamente.
Acuerdo UE y Kazajistán
Ayer conocimos que la Unión Europea había llegado a un acuerdo con Kazajistán. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y el primer ministro de Kazajistán, Aliján Smaílov, lo rubricaron.
Según dicho acuerdo, se establece una asociación entre la UE y Kazajistán para:
“Garantizar el desarrollo de un suministro seguro y sostenible de materias primas y materiales refinados”.
Asimismo, tiene el objetivo de:
“Desarrollar cadenas de valor renovables de hidrógeno y baterías, para impulsar la transformación verde y digital de las economías de ambos lados”.
Von der Leyen señaló que esta asociación con Kazajistán muestra el compromiso de Europa de trabajar con los países socios en sus: “compromisos compartidos para un futuro más verde y resistente”.
Esos compromisos están reflejados, añadió Von der Leyen, en la Estrategia Global Gateway. Así se denomina al plan de la UE de inversiones en infraestructuras en todo el mundo.
Además, están en línea con los objetivos del Plan REPowerEU, el plan comunitario para movilizar inversiones en energías limpias y reducir la dependencia energética exterior.
Asociación en diferentes áreas
Entre las áreas de colaboración se estable la integración económica e industrial en las cadenas de valor estratégicas de materias primas, baterías e hidrógeno renovable.
Para avanzar en ésta y otras vías, la UE y Kazajistán se han comprometido a desarrollar una hoja de ruta para 2023-2024. Incorporará acciones conjuntas concretas acordadas dentro de los seis meses posteriores a la firma de la Asociación.
Acuerdo en la COP27 entre Namibia y la UE
Otro de los acuerdos a los que ha llegado la presidenta de la Comisión Europea, en relación con el hidrógeno, ha sido con Namibia.
Ursula von der Leyen, y el presidente de Namibia, Hage Geingob, han firmad, en el marco de la COP27, un Memorando de Entendimiento. Establece una asociación estratégica entre la UE y Namibia sobre materias primas sostenibles e hidrógeno renovable.
La asociación tiene como objetivo garantizar el desarrollo de un suministro seguro y sostenible de materias primas, materiales refinados e hidrógeno renovable. Todo para apoyar la transformación verde y digital de las economías de los socios.
Este acuerdo profundiza, además, en la cooperación en áreas con beneficios mutuos para ambas partes. Además, promoverá la adición de valor local en Namibia al apoyar el desarrollo de las cadenas de valor de minería e hidrógeno renovable.
Von der Leyen ha dicho que se sentía muy satisfecha del acuerdo y ha afirmado:
“No es solo un gran paso adelante para las ambiciones climáticas de la UE, sino también un acuerdo beneficioso para Namibia, líder en el desarrollo de hidrógeno renovable en África”.
FUENTES: EuroEFE y Europa Press.