La Comisión Europea afirma que su plan para el uso de energías renovables e hidrógeno verde garantizará la independencia energética de Rusia antes de 2030. Concretamente, y a través del plan RePowerEU: “mucho antes de 2030”. Para ello, la UE contempla el hidrógeno verde y las energías renovables para eludir combustibles fósiles y gas ruso. En esa línea, la Comisión ha dado a conocer nuevas propuestas para cuadruplicar los objetivos actuales de H2 renovable para 2030.


Las propuestas muestran los planes de la Comisión para acelerar las energías renovables y cuadriplicar los objetivos actuales de suministro de hidrógeno verde para 2030. Es uno de los componentes de la estrategia que persigue garantizar la dependencia más breve posible del gas ruso. De hecho, con este plan, la dependencia ya se habría reducido en dos tercios a finales de 2022.

Según la Comisión, las medidas del plan REPowerEU podrían eliminar la dependencia de la UE de la energía rusa “mucho antes de 2030”. Hemos hablado ya del plan con anterioridad.

El plan incluye una serie de propuestas a corto plazo que intentan: obtener gas natural de fuentes alternativas a Rusia; impulsar el almacenamiento de gas; la utilización de la producción de electricidad renovable; y el fomento de las energías renovables en la economía de la UE.

La Comisión Europea lo ve difícil pero posible

Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, ha dicho:

“Es hora de que abordemos nuestras vulnerabilidades y nos volvamos rápidamente más independientes en nuestras elecciones energéticas.

Lancémonos hacia la energía renovable a la velocidad del rayo. Las energías renovables son una fuente de energía barata, limpia y potencialmente interminable. Además, en lugar de financiar la industria de los combustibles fósiles en otros lugares, crean puestos de trabajo aquí”. 

Asimismo, ha añadido:

“Es difícil, jodidamente difícil. Pero es posible”.

RePowerEU

RePowerEU sugiere aumentar las energías renovables mucho más allá de lo que ya se había establecido en su estrategia de descarbonización “Fit for 55“. En éste, se contemplaba impulsar 900 GW la capacidad de energía eólica y solar para 2030.

La Comisión está buscando energía eólica y solar fotovoltaica de “carga frontal” para acelerar la construcción. Además, 80 GW adicionales de capacidad para hacer viable el hidrógeno verde adicional.

En el centro de su estrategia de energías renovables estarán los esfuerzos para acelerar los permisos de nuevos proyectos y minimizar las barreras burocráticas. Los sectores de la energía eólica y solar en Europa han estado persiguiendo esos cambios durante años.

FUENTE: Hydrogen News.