La COP27 ha anunciado la creación de un nuevo foro y una alianza global. Son la Comisión de Planificación para el Clima (The Planning for Climate Commission) y la Alianza Global de Renovables (Global Renewables Alliance). El objetivo de la primera es acelerar la planificación y aprobaciones para el despliegue masivo de energías renovables. El de la segunda, formalizar asociaciones entre organizaciones industriales globales de renovables. La cumbre se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el Sheikh.


La Comisión de Planificación para el Clima es un foro mundial centrado en acelerar la planificación y las aprobaciones para el despliegue masivo de renovables. Entre ellas: eólica, solar, hidroeléctrica, de hidrógeno verde, geotérmica y de almacenamiento de energía. Todas ellas son necesarias para abordar el cambio climático y la seguridad energética.

Se necesitarán 10.800 gigavatios (GW) de capacidad renovable instalada para 2030 si se quiere mantener el objetivo de 1,5° C al alcance. Conseguir una producción de 100 millones de toneladas de hidrógeno verde requerirá 800 GW de energías renovables para 2030. Esa cantidad será necesaria para reemplazar el hidrógeno fósil y descarbonizar la producción de alimento y la industria pesada. El hidrógeno verde es un combustible producido con electricidad generada por fuentes de energía bajas en carbono, como la energía hidroeléctrica, eólica y solar.

Desde la COP27 destacan que las cifras de producción de energía renovable sólo se conseguirán a través de: un enfoque nuevo, innovador y eficiente para la planificación y las aprobaciones, que garanticen tanto la velocidad como la aceptación de las comunidades.

COP27 y la creación de la Comisión

La Comisión de Planificación para el Clima cuenta con una amplia representación de líderes y expertos mundiales. Todos ellos están avalados por su gran experiencia en la formulación de políticas climáticas y de energía renovable.

La iniciativa de la COP27 ha sido una propuesta conjunta de: la Organización de Hidrógeno Verde; la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica; el Consejo Mundial de Energía Eólica; el Consejo Solar Mundial; y el Consejo de Almacenamiento de Energía de Larga Duración.

Los CEO del Consejo Mundial de Energía Eólica, la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica y de Green Hydrogen Organization: Ben Backwell, Eddie Rich y Jonas Moberg. Acto de presentación en la COP27.

Los CEO del Consejo Mundial de Energía Eólica, Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica y Green Hydrogen Organization: Ben Backwell, Eddie Rich y Jonas Moberg. Acto de presentación en la COP27.

La Comisión acordará un conjunto de recomendaciones para mediados de 2023. Esperan poder presentar sus hallazgos en la Asamblea General de la ONU de septiembre de 2023.

Eddie Rich, CEO de la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA), ha explicado:

“IEA e IRENA dicen que necesitamos duplicar la capacidad hidroeléctrica global para 2050 para alcanzar el cero neto. Esto no se puede lograr mientras los proyectos necesiten más de cinco años sólo para su aprobación. A través de esta Comisión, esperamos encontrar mecanismos que integren la sustentabilidad en la infraestructura renovable y, al mismo tiempo, simplificar el proceso de aprobación”.

Segunda iniciativa: Alianza Global de Renovables

La otra iniciativa importante es la creación de la Alianza Global de Renovables. Formaliza asociaciones entre organizaciones industriales globales que representan a las industrias: eólica, solar, hidroeléctrica, de hidrógeno verde, de almacenamiento de energía de larga duración y geotérmica.

En una alianza sin precedentes. Todas las tecnologías requeridas para la transición energética están colaborando para: garantizar una transición energética acelerada; que se cumplan los objetivos; y que se lleve a cabo una coordinación y planificación que son vitales.

La alianza también tiene como objetivo posicionar la energía renovable como un pilar del desarrollo sostenible y el crecimiento económico, particularmente en el Sur Global.

La Global Renewables Alliance utilizará el peso colectivo de las tecnologías de sus miembros para: superar los desafíos que afectan la transición energética global y aumentar la participación de las energías renovables.

Eddie Rich ha añadido al respecto:

“Ninguna fuente de energía puede alcanzar el cero neto por sí sola. Las energías renovables deben trabajar juntas para potenciar la transición a la energía limpia y limitar los aumentos de temperatura más devastadores”.

Asimismo:

“IHA está encantada de unirse a esta Alianza para generar conciencia sobre por qué la descarbonización total es necesaria y posible; así como para trabajar con toda la familia de energías renovables para brindar energía inteligente y eficiente para el futuro”.

FUENTE: IHA

También te puede interesar: