La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado en el Parlamento Europeo la creación del Banco Europeo del Hidrógeno. El objetivo dar un impulso rápido al hidrógeno y “garantizar la adquisición” de este combustible. Para ello, movilizará 3.000 millones de euros de inversión. Esa cantidad también ayudará a construir un mercado futuro del hidrógeno.


De hecho, la presidenta dijo, durante su intervención sobre el Estado de la Unión:

“El hidrógeno puede cambiar las reglas del juego para Europa. Necesitamos mover nuestra economía de hidrógeno de nicho a escala. Con REPowerEU, hemos duplicado nuestro objetivo para 2030 de producir 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable cada año en la UE. Para lograrlo, debemos crear un mercado para el hidrógeno, a fin de cerrar la brecha de inversión y conectar la oferta y la demanda futuras”.

Y seguidamente añadió:

«Es por eso que hoy puedo anunciar que crearemos un nuevo Banco Europeo de Hidrógeno. Ayudará a garantizar la compra de hidrógeno, en particular mediante el uso de recursos del Fondo de Innovación. Invertiremos 3.000 millones de euros para ayudar a construir el futuro mercado para el hidrógeno. Así es como impulsamos la economía del futuro. Este es el Acuerdo Verde Europeo “.

La Comisión Europea y el hidrógeno

Con REPowerEU, el plan de la Comisión Europea es hacer que Europa sea independiente de los combustibles fósiles rusos. Lo hemos dicho en numerosas ocasiones.

Asimismo, el objetivo que plantea Von der Leyen, combinado con las importaciones de diez millones de toneladas, podrán descarbonizar los sectores difíciles. Es decir, que podrían reemplazar al gas natural, el carbón y el petróleo en industrias y transporte.

Durante el pasado mes de mayo, los servicios de asesoramiento del Banco Europeo de Inversiones hicieron un informe sobre el hidrógeno (1). La misma introducción del informe habla del futuro del hidrógeno desde la perspectiva de la inversión.

“La comunidad inversora reconoce claramente el potencial del hidrógeno y las oportunidades de inversión que representa. Prácticamente todos los actores consultados a través de este estudio están planificando o ya han realizado inversiones en el sector del hidrógeno. El impulso actual para el hidrógeno es palpable en la mayoría de las conversaciones de los inversores”.

Además, señala los desafíos a los que se enfrenta el desarrollo de esta fuente de energía. Entre otras cosas, el informe indica:

“Sin embargo, al igual que muchas tecnologías en una etapa de desarrollo igualmente temprana, el despliegue de hidrógeno bajo en carbono a escala trae desafíos significativos: económicos, industriales y operativos. Se espera que la magnitud de la inversión que se requerirá en las próximas décadas alcance los cientos de miles de millones de euros. Eso requerirá no solo el apoyo público, sino toda la fuerza del sector financiero y el ecosistema relevante de actores industriales”.

NOTA 1: European Investment Bank, Gilles, F., Brzezicka, P., Unlocking the hydrogen economy : stimulating investment across the hydrogen value chain : investor perspectives on risks, challenges and the role of the public sector, European Investment Bank, 2022, https://data.europa.eu/doi/10.2867/847677

También te puede interesar: