La Comisión Europea hizo públicos ayer sus planes para poner en marcha una Asociación Europea de Electrolizadores, con el objetivo de abordar los desafíos para establecer una base sólida de fabricación de electrolizadores en Europa, así como de identificar posibles políticas y acciones necesarias.

La Asociación Europea de Electrolizadores se concibió a principios de mayo en la cumbre organizada conjuntamente por la Comisión Europea e Hydrogen Europe, donde 20 directores generales de la industria y el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, firmaron una Declaración Conjunta que describe el compromiso de la industria de los electrolizadores y la Comisión Europea para cumplir con los ambiciosos objetivos de REPowerEU. Esta plataforma se alojará en el marco de la Alianza Europea de Hidrógeno Limpio, gestionada por la Comisión Europea.

Jorgo Chatzimarkakis, CEO de Hydrogen Europe, comentó: “Estoy encantado de que la Comisión Europea haya logrado reunir a todas las partes interesadas necesarias con el apoyo de Hydrogen Europe, en un momento en que el sector de los electrolizadores se enfrenta a enormes oportunidades comerciales, pero también a desafíos industriales de magnitud. La industria de los electrolizadores debe multiplicar por diez su capacidad de fabricación en los próximos cinco años para permitir el cumplimiento del objetivo europeo de 20 millones de toneladas de hidrógeno renovable para 203”.

Durante el Foro del Hidrógeno, Daniel Fraile, Director de Políticas de Hydrogen Europe, presentó los objetivos de la Asociación de Electrolizadores y los próximos pasos: “La Asociación de Electrolizadores actuará como un catalizador para avanzar en el liderazgo industrial de la UE y fomentar una mayor cooperación entre fabricantes, proveedores de materiales clave y responsables políticos. Tenemos que trabajar a nivel estratégico para garantizar que el hidrógeno renovable consumido en Europa se realice con tecnología europea y que contribuya a una transición energética justa que cree crecimiento del empleo en Europa. La Asociación Electrolyser es el vehículo adecuado para hacer esto”.

En los próximos días, la Comisión Europea abrirá una convocatoria de interés entre los miembros de la Alianza del Hidrógeno Limpio con el objetivo de una primera reunión de la Asociación Europea de Electrolizadores.

Te puede interesar