IRENA (International Renewable Energy Agency) acaba la COP27 con una reflexión e indicando los caminos a seguir. Para la agencia, las energías renovables son la columna vertebral de la transición energética. Además, durante la cumbre, la asociación ha pedido que se impulse el mercado de hidrógeno verde.


Para la agencia, las renovables son claves para alcanzar el objetivo climático global de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C. No obstante, señalan, la velocidad actual y la escala de la transición no van por buen camino para alcanzar el objetivo.

La COP27 llega a su fin. La cumbre se ha celebrado durante 12 días en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij. Hemos ido poco a poco desgranando algunos de los temas tratados y de las claves expuestas para conseguir limitar el calentamiento global.

IRENA, durante la cumbre y con sus actividades, ha instado a las partes interesadas a aunar esfuerzos en esa línea. Siguiendo el lema de la COP27, “Juntos para la implementación”, pide que las promesas pasen a convertirse en soluciones concretas.

Desde el primer día de la COP27, IRENA ha destacado cómo los diferentes flujos de trabajo conducirán a un futuro justo e inclusivo seguro para el clima. Recordemos que los temas de trabajo de la cumbre han sido:

  • Aumentar la financiación y las inversiones;
  • Involucrar a los jóvenes y a las comunidades;
  • Descarbonizar los sectores de uso final;
  • Aumentar las energías renovables para alimentar la industria agroalimentaria;
  • Aumentar la participación de las mujeres en la transición;
  • Garantizar políticas para impulsar los amplios beneficios socioeconómicos de la transición.

En consecuencia, desde IRENA se indica que el primer paso para debe ser: usar la COP27 como una plataforma efectiva para aumentar las ambiciones de energías renovables en contribuciones determinadas a nivel nacional.

Importancia del hidrógeno verde

Durante el pasado día 16, en la cumbre, IRENA hizo también un llamamiento a los países del G7 para impulsar el hidrógeno verde. Lo hizo con la publicación: Aceleración del despliegue de hidrógeno en el G7: Recomendaciones para el Pacto de Acción del Hidrógeno.

El informe es consecuencia del Pacto de Acción del Hidrógeno al que llegó el G7 el pasado mes de mayo. En cuanto a su objetivo: fortalecer la acción conjunta sobre Power-to-X, hidrógeno y derivados, y optimizar la implementación de las iniciativas multilaterales existentes.

IRENA recomienda

En consecuencia, IRENA ha hecho una serie de recomendaciones a los miembros del G20:

  • Alinear esfuerzos en estándares y certificación. Así, dice IRENA que los miembros deben establecer criterios comunes de sostenibilidad para el hidrógeno comercializado y de apoyo; alinear metodologías para la certificación de hidrógeno; y encabezar los esfuerzos para establecer normas técnicas armonizadas.
  • Colaborar internacionalmente y compartir lecciones para una temprana implementación. En consecuencia, IRENA sugiere que el G7 debería apoyar el desarrollo sostenible del hidrógeno en los países del sur global; compartir las lecciones aprendidas como pioneros; implementar esquemas innovadores como “sandboxes” regulatorios para valles de hidrógeno; y abordar las brechas tecnológicas y transferir conocimientos tecnológicos.
  • Equilibrar el enfoque en la oferta con la creación de demanda. Según la agencia, los miembros del G7 deben priorizar las aplicaciones industriales “difíciles de reducir” para la demanda de hidrógeno; acordar acciones comunes para descarbonizar el transporte marítimo y la aviación; coordinar la oferta y la demanda; y planificar la ampliación de la financiación.
  • Promover la absorción de hidrógeno en aplicaciones industriales. Con respecto a ello, el informe sugiere que los países deberían probar e implementar nuevas políticas para la adopción de productos ecológicos; abordar la fuga de carbono y crear un campo de juego nivelado; y apoyar tecnologías revolucionarias y revolucionarias.
  • Llevar a cabo actividades de divulgación entre la sociedad civil y las partes interesadas de la industria. Por tanto, pide que el G7 adopte un mensaje unificado sobre el hidrógeno y aumente la conciencia; que se involucre a la sociedad civil en la gobernanza del sector del hidrógeno; y que se introduzca y patrocine una etiqueta ecológica internacional para productos a base de hidrógeno.

También te puede interesar: