La Unión Europea (UE) y Egipto han ampliado su acuerdo para el desarrollo del hidrógeno verde en el marco de la COP27. El objetivo: apoyar la transición energética justa en el país árabe con la firma de un memorando de entendimiento. El vicepresidente ejecutivo de la UE, Franz Timmermans, y el ministro de Petróleo egipcio, Tarek el Molla, fueron los encargados de sellar el acuerdo.


Asimismo, participaron en la firma cuatro ministros egipcios y la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.

La Unión Europea ha sellado ya diferentes acuerdos durante la cumbre sobre hidrógeno verde. De ello hablábamos hace pocos días.

Además del acuerdo sobre hidrógeno con Egipto, la UE también ha anunciado una contribución de 35 millones de euros del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. El destino es el ministerio egipcio de Cooperación Internacional para el desarrollo de la Iniciativa para la Riqueza Energética. En cuanto al objetivo: acelerar la puesta en marcha de la nueva estrategia climática egipcia.

Comunicado sobre el acuerdo de la Unión Europea y Egipto

Según una nota enviada por la UE, el acuerdo entre la Unión Europea y Egipto es “clave” para Bruselas. Además, servirá “como bloque central en la construcción de la sociedad para el hidrógeno verde“.

Según la misma nota:

“Ambas partes vemos el hidrógeno verde como elemento clave para reducir las emisiones y asegurar la seguridad energética. Al mismo tiempo, ofrece una oportunidad para la cooperación industrial, crecimiento económico sostenible y la creación de empleo”.

Asimismo, servirá para dotar de infraestructura de apoyo, a largo plazo, para el desarrollo de la industria del hidrógeno renovable y comercio entre la UE y Egipto. Incluirá también la infraestructura y la financiación.

El documento añade sobre el acuerdo:

“Apoyará también la ambición de la UE de alcanzar 20 millones de toneladas de consumo de hidrógeno renovable en 2030. Así, ayudará a reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos”.

Esta alianza llega después de meses de acercamiento entre la Unión Europea y Egipto en temas energéticos, acelerados tras la invasión rusa de Ucrania.

En el marco de la COP27, la Unión Europea y Egipto anunciaron este memorando de entendimiento. El acuerdo es la culminación de los acuerdos anunciados el pasado junio por ambas partes para desarrollar proyectos conjuntos en el área del hidrógeno verde. El vector energético está llamado a crecer en importancia en la próxima década y Egipto está dispuesto a tener protagonismo en el sector.

Entonces, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente egipcio, Abdulfatah Al Sisi se reunieron durante una visita al país árabe. En la misma, también se firmaron acuerdos para impulsar el transporte de gas israelí a Europa a través de Egipto.

FUENTE: EFE verde.