La filial de Iberdrola en Reino Unido, Scottish Power, ha materializado una alianza con las grandes destilerías de Escocia, entre las que destacan Glenmorangie, White & Mackay y Diageo. El objetivo de esta unión es utilizar hidrógeno verde en los procesos de producción de whisky de malta en detrimento de combustibles más contaminantes.

La iniciativa, que ayudará a Escocia a impulsar esta tecnología de gran valor en la lucha contra el cambio climático, cobra gran relevancia al incluir a Cromarty Firth, uno de los principales puertos del Norte de Escocia, que es la región que más whiskies de malta produce a nivel global.

Programa de Hidrógeno del Norte de Escocia

El Programa de Hidrógeno del Norte de Escocia pretende impulsar un gran centro de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde en el fiordo de Cromarty.

Una de las iniciativas más curiosas es la utilización de hidrógeno renovable en las destilerías escocesas. A falta de un estudio de viabilidad que se presentará el próximo mes de mayo, el programa planea usar electrolizadores alimentados por energía verde procedente de parques eólicos en la costa de Cromarty Firth. En concreto, el hidrógeno verde actuará como productor de vapor, algo necesario para llevar a cabo el proceso de destilación.

Potencial de producción de hidrógeno verde de Escocia

Las previsiones de producción de hidrógeno verde a gran escala en Escocia son realmente optimistas. Los planes incluyen la construcción de hasta 15 nuevos complejos de energía eólica marina en sus costas, de los que un número relevante estará en aguas de Cromarty Firth. Esta zona es especialmente indicada para la producción eólica offshore dada la profundidad de las aguas y las instalaciones industriales existentes.

Proyecto de Nigg

El Programa de Hidrógeno del Norte de Escocia recoge también otro proyecto ubicado en las Highlands o Tierras Altas de Escocia. Se trata de un proyecto de Scottish Power junto a Global Energy Group que trabajará para identificar oportunidades de explotación de hidrógeno verde en las instalaciones del puerto de Nigg, de gran relevancia en el país. En concreto, el hidrógeno verde será utilizado en este emplazamiento para satisfacer las necesidades energéticas de las operaciones diarias, la fabricación de componentes eólicos y el suministro para procesos electrointensivos de alta temperatura.

Fuente: Expansión.

Te puede interesar