Nace la Alianza para el Uso del Hidrógeno Verde en la Aviación (AH2A). Por detrás de ella están 11 instituciones y empresas del sector. El objetivo es impulsar el proceso de descarbonización de la aviación. Además, determinar las necesidades de desarrollo, producción, almacenaje y distribución de hidrógeno verde para la aviación en España. Finalmente, promover la investigación y el desarrollo de soluciones.
Representantes del sector han firmado en la sede del Ministerio de Transportes un acuerdo para la creación de la alianza. Nace para potenciar el proceso de descarbonización. El sector tiene claro que el hidrógeno verde es una solución sostenible para la descarbonización de múltiples sectores. Y tanto productivos como industriales. Entre ellos, el transporte aéreo que está llamado a ser un vector energético clave en el futuro de nuestra economía.
AH2A tiene por detrás a las siguientes instituciones y empresas:
- Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA);
- Gestor aeroportuario Aena;
- Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA);
- Asociación de Líneas Aéreas (ALA);
- La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE);
- Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP);
- Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2);
- Gasnam-Neutral Transport;
- Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA);
- Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE);
- Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno (PTeH2).
Primeros pasos de la AH2A
Los objetivos de AH2A en principio son: determinar las necesidades de desarrollo, producción, almacenaje y distribución de hidrógeno verde para la aviación en España. Asimismo, promover la investigación y el desarrollo de soluciones en este campo; la coordinación entre diferentes actores de la cadena de valor de la industria del hidrógeno en la aviación; y el intercambio de información.
Entre las acciones que contempla AH2A están: la creación de hojas de ruta, cronogramas y grupos de trabajo que relacionen las necesidades u objetivos de producción y suministro; la organización de foros y congresos para intercambiar conocimientos y generar proyectos; además de la redacción de documentos de posicionamiento.
Los grupos de trabajo estarán abiertos a las aportaciones de otros actores relevantes del sector. Asimismo, la Alianza canalizará la propuesta de iniciativas hacia las Administraciones e identificará proyectos y oportunidades de financiación y cooperación.
Acto de firma y presentación de la AH2A
El acto de presentación de AH2A y la firma del protocolo de actuación han tenido lugar en el Ministerio de Transportes. La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo, ha señalado:
“Supone una enorme satisfacción personal e institucional la firma de este Protocolo. Es un instrumento de colaboración que nos debe permitir acometer conjuntamente toda una serie de actividades para favorecer el despliegue del hidrógeno verde en la aviación y el transporte aéreo. Y ello en un momento en el que es imprescindible el esfuerzo de todos para hacer realidad el sueño de una sociedad descarbonizada. En ella, el hidrógeno verde está llamado a jugar un papel fundamental. Y la aviación y el transporte aéreo no deben, ni pueden, quedar al margen”.
Por su parte, Silvia Lazcano, portavoz de la Alianza y presidenta de la PAE, ha añadido:
“La aviación fue el primer sector en adoptar una agenda global en contra del cambio climático en la última década del pasado siglo. Su compromiso no ha cambiado de intensidad, siendo nuestros objetivos cada vez más ambiciosos. En este contexto, el hidrógeno está demostrando ser el caballo ganador como vector energético de futuro para el transporte pesado. Y, en concreto, para la aeronáutica, sabiendo que en espacio ya se utiliza desde hace algunas décadas.
Sin embargo, la cadena de valor del hidrógeno se está creando y es compleja. Para conseguir los objetivos de emisiones netos cero de carbono en 2050, tal y como es el compromiso del sector, son necesarias acciones coordinadas rápidas para lograr que: producción, distribución, regulación, infraestructura aeroportuaria y tecnologías embarcadas se desarrollen a lo largo de esta década.
La Alianza por el Uso del Hidrógeno en Aviación tiene como objetivo facilitar y catalizar la colaboración entre todos los involucrados para hacerlo realidad”.
Descarbonizando el sector
La aviación juega un papel esencial en el desarrollo socioeconómico, la cohesión territorial y la conexión internacional de España con el mundo. Por ese motivo, la industria está comprometida con la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero; con la consecución de los objetivos climáticos mundiales alcanzados por el Acuerdo de París; y, particularmente, el de emisiones netas cero de CO2 en el año 2050.
También te puede interesar:
- El papel del hidrógeno en la producción de combustibles sostenibles de aviación
- Airbus trabaja en un nuevo motor para aviación propulsado por hidrógeno
- GNK Aerospace e EasyJet trabajan conjuntamente para reducir emisiones en la aviación con nuevas tecnologías
- Airbus señala que el hidrógeno, el acceso al talento y los fondos europeos son claves para el futuro de la aviación comercial