El CEO de Airbus, Guilleme Faury, ha participado en una jornada del foro económico ‘Wake Up, Spain’. Ha afirmado: “España va a ser un actor fundamental para la aviación sin emisiones”. Además, ha dicho que «Airbus se compromete a liderar la descarbonización del sector aeroespacial«. Además, ha destacado que hidrógeno, acceso al talento y fondos europeos son factores ‘clave’ para asegurar el futuro de la aviación comercial.


Los pasos para descarbonizar el sector, según el Faury, son claros: reducir un 50% el uso de combustibles fósiles; después, pasar a combustibles eficientes; finalmente, usar el hidrógeno en la industria de la aviación.

De cara a estos objetivos, según el CEO de Airbus, será necesario en cambio en los ecosistemas de almacenamiento y transporte de hidrógeno. En consecuencia, ha abogado por un cambio normativo para las nuevas energías y aeronaves, que contemple la reducción de carbono.

Sobre la descarbonización, Faury ha lamentado que no se esté invirtiendo al ritmo necesario en las capacidades para descarbonizar el sector antes de 2050.

También ha explicado:

“Necesitamos invertir en tecnologías más limpias y de nueva generación, incluidos motores eléctricos híbridos, combustibles alternativos, tecnologías de hidrógeno… Todo enfocado firmemente en la descarbonización de nuestra industria.

Nuestros aviones de última generación ya son capaces de volar con un 50% de combustibles de aviación sostenibles (SAF). Y estamos trabajando para que sean capaces de utilizar un 100% de SAF para 2030”.

España y la descarbonización

En relación al papel de España en la descarbonización, Faury ha confirmado el desarrollo del laboratorio ‘Next Spain’. En el se prueban diferentes tecnologías híbridas para distintos tipos de aeronaves.

Y con respecto a los fondos europeos, el responsable de Airbus ha afirmado que se utilizan para desarrollar capacidad, competencias, tecnologías y, posteriormente, crear productos. Sobre el tema ha advertido:

“Es necesaria una coordinación óptima, porque de lo contrario se pierde el dinero y no llegaría al objetivo final”.

Asimismo, sobre el acceso al talento, ha dicho que este aspecto concreto es “cada vez más necesario”. Además, ha señalado, es importante tener una buena marca y ofrecer unas buenas condiciones a los trabajadores.

Escuela de ciberseguridad de Airbus

Según ha explicado, el futuro de Airbus está marcado por tres líneas principales: la descarbonización, la recuperación post-pandemia y la captación y formación de talento. Además, de cara a la descabonización ya tienen un objetivo: Poner en servicio un avión de hidrógeno de emisión cero antes de 2035”.

Finalmente, Faury ha asegurado que el objetivo con los empleados de Airbus es: incrementar su cualificación, su capacidad de trabajar y su formación para trabajar en este mundo globalizado. En esa línea, ha explicado que Airbus has establecido una escuela de ciberseguridad en Toulouse (Francia) que estará operativa en septiembre.

FUENTE: Europa Press y Wake Up. Spain

También te puede interesar sobre sobre Airbus