Calvera Hydrogen ha desarrollado en sus instalaciones de Zaragoza (España), un modelo de Tube Trailer de 45 pies. Tiene una capacidad de almacenamiento de más de 1 tonelada de hidrógeno y utiliza la última tecnología en fibra de carbono. Con una presión de trabajo de 517 bar (7500 psi), este Tube Trailer es único en el mercado. Ambas empresas llevan más de dos años trabajando juntas en la ingeniería y el desarrollo tecnológico del proyecto.


Calvera es una empresa especializada en el diseño y fabricación de equipos de compresión, transporte, almacenamiento y dispensación de hidrógeno a alta presión. Por detrás, cuenta con más de 40 años de experiencia.

Acaba de desarrollar el modelo de Tube Trailer de hidrógeno con mayor capacidad del mundo. El proyecto se ha desarrollado para Shell Hydrogen. La compañía lo utilizará para dar servicio a sus estaciones de repostaje de hidrógeno en todo el mundo.

Debido a las diferentes normativas, el equipo está preparado para transportar una tonelada de hidrógeno en las carreteras de EEUU; y más de 1,3 toneladas (alrededor de 2.870 lbs) en las carreteras de la UE.

Y, además, con una presión de trabajo de 517 bar (7.500 psi). Esto lo convierte en el Tube Trailer con mayor presión de trabajo del mercado internacional. Está fabricado con fibra de carbono de última generación y mide 45 pies de largo.

El proyecto de Calvera y Shell

Ambas compañías llevan más de dos años trabajando conjuntamente en la ingeniería y desarrollo tecnológico de este proyecto. Comenzará su andadura en Estados Unidos y Alemania.

Actualmente, fruto de un acuerdo marco entre ambas, se están desarrollando nuevas unidades de este modelo de tube trailer. Con ellas, se cubrirán las necesidades de transporte de hidrógeno de las estaciones de repostaje de Shell en Estados Unidos, Europa y Reino Unido.

El equipo está diseñado para optimizar al máximo la capacidad y presión del hidrógeno almacenado. Así, se consigue la máxima eficiencia y ahorro de costes en el proceso de despacho de hidrógeno en las estaciones de repostaje. Actúa a través de válvulas automáticas integradas en el sistema de control en diferentes etapas de presión y realizando la doble función de almacenamiento inteligente móvil y fijo.

El proyecto destaca por la innovación y complejidad de su diseño y se ha concebido bajo los más altos estándares de seguridad. Cuenta con una característica diferencial que lo hace único: está homologado para cumplir la normativa vigente tanto en Estados Unidos como en Europa. Todo un reto para su homologación, tanto en el diseño como en los procesos normativos.

Declaraciones

Ricardo Calvera, director técnico de Calvera Hydrogen, ha explicado:

«Es un honor para nosotros colaborar tan estrechamente con un equipo de tan alta calidad como el de Shell Hydrogen para realizar este emblemático proyecto. Queremos agradecer a la empresa su confianza en nuestra capacidad técnica, experiencia y riguroso enfoque de la seguridad”.

Por su parte, Oliver Bishop, general manager de Shell Hydrogen, ha añadido:

«Este nuevo proyecto impulsa nuestro crecimiento y liderazgo en esta industria global de suministro de hidrógeno en rápido desarrollo. En ella, Shell Hydrogen apuesta por convertirse en líder mundial”.

También te puede interesar: