Shell Nederland BV y Shell Overseas Investments BV, subsidiarias de Shell plc, van a construir Holland Hydrogen I. Será la planta de hidrógeno renovable más grande de Europa una vez que esté operativa en 2025. El electrolizador, de 200MW, se fabricará en el puerto de Rotterdam. Producirá hasta 60.000 kilogramos de hidrógeno renovable por día, gracias al parque eólico marino de Hollandse Kust (noord), propiedad de Shell.


El hidrógeno renovable producido abastecerá al Shell Energy and Chemicals Park Rotterdam, a través del oleoducto HyTransPort. En consecuencia, se conseguirá reemplazar parte del uso de hidrógeno gris en la refinería.

Con esta iniciativa, se descarbonizará parcialmente la producción de productos energéticos de la instalación, como gasolina, diésel y combustible para aviones.

También contemplan el suministro de hidrógeno verde para el transporte pesado por carretera. Se tendrá en cuenta cuando este tipo de vehículos llegue al mercado y crezca la infraestructura de respostaje de hidrógeno. Para Shell, será una manera de ayudar a avanzar en la descarbonización del transporte comercial.

Holland Hydrogen I

Según ha explicado Anna Mascolo, vicepresidenta ejecutiva de Soluciones de Energía Emergente de Shell:

“Holland Hydrogen I demuestra cómo las nuevas soluciones energéticas pueden trabajar juntas para satisfacer la necesidad de energía más limpia de la sociedad. También es otro ejemplo de los propios esfuerzos y compromiso de Shell para convertirse en un negocio de cero emisiones netas para 2050”.

Y, además, ha añadido:

“El hidrógeno renovable desempeñará un papel fundamental en el sistema energético del futuro. Y este proyecto es un paso importante para ayudar al hidrógeno a alcanzar ese potencial”.

La estrategia de Shell es ayudar a construir una economía global del hidrógeno mediante el desarrollo de oportunidades en: producción, almacenamiento, transporte y entrega de hidrógeno a clientes finales.

La aprobación de Holland Hydrogen I marca un hito importante en ese viaje. Y no sólo para los Países Bajos, como líder en la economía del hidrógeno, sino también para Shell a nivel mundial.

Shell y el hidrógeno

Algunos datos sobre Shell y el hidrógeno:

  • Shell posee y opera alrededor del 10% de la capacidad global de electrolizadores de hidrógeno instalados. Entre ellos, un electrolizador de 20 MW en China y un electrolizador de membrana de intercambio de protones (PEM) de 10 MW en Alemania. Pueden producir, respectivamente, 3.000 toneladas y 1.300 toneladas de hidrógeno al año.
  • Además, Shell está trabajando en una serie de proyectos de producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono. La capacidad potencial de más de 950 ktpa (participación de Shell).
  • Con Holland Hydrogen I, el objetivo de la compañía es producir hidrógeno utilizando electricidad generada por el parque eólico marino Hollandse Kust Noord. La legislación de la Unión Europea determina en qué condiciones el hidrógeno producido puede ser definido como Hidrógeno Renovable o como Combustible Renovable de Origen No Biológico (RFNBO). Los criterios están cubiertos por la ‘ Directiva de Energías Renovables (RED)’ . Por tanto, pretender producir hidrógeno de acuerdo con la Directiva y sus Actos Delegados (DA) asociados.