Zaragoza va a contar con una nueva línea de autobús, con vehículos inicialmente eléctricos y de hidrógeno antes de dos años. La línea estará coordinada con la salida y llegada de los vuelos y los viajeros podrán adquirir conjuntamente los billetes. La línea se ha adjudicado a ALSA, Ágreda Bus y Transportes de Viajero de Aragón. Y será la primera línea de hidrógeno operativa de la Comunidad Autónoma.


La adjudicación ha sido por 876.460 euros y diez años de contrato. Quedará formalizado en los próximos días en la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Transportes. El servicio arrancará en dos meses tras la firma del contrato.

El servicio operará bajo demanda, de lunes a domingo y con horarios coordinados con los vuelos programados del aeropuerto. La consejera municipal de Servicios Público de Movilidad, Natalia Chueca, ha explicado en rueda de prensa que es una competencia del Gobierno autonómico.

Asimismo, Chueca ha informado que el adjudicatario tiene un plazo de dos años para implantar el vehículo de hidrógeno. El compromiso de la empresa ganadora es incorporar los dos autobuses titulares del servicio de hidrógeno a partir del segundo año de contrato. Será entonces cuando Zaragoza, previsiblemente, dispondrá de hidrogeneras suficientes para poder operar con normalidad el servicio. Mientras tanto, la empresa operadora dispondrá dos autobuses nuevos 100% eléctricos para iniciar el servicio.

Recordemos que, actualmente, hay varios proyectos de generación de hidrógeno en Aragón que llevan a cabo Iberdrola, Acciona y Enagás.

Información de la línea Zaragoza-aeropuerto

Tras comentar la importancia del hidrógeno para reducir emisiones del transporte, Chueca ha hablado del papel de Zaragoza en relación con el vector energético.

La información del servicio será uno de los aspectos principales que se renovarán y mejorarán con la nueva línea. Contará con una aplicación móvil específica y página web desde las que se podrán monitorizar en todo momento la situación de los autobuses y su horario previsto y real, así como comprar los billetes on-line con antelación.

El servicio también se integrará en la aplicación MaaS que se implantará en la ciudad de Zaragoza y su área metropolitana. En su puesta en marcha ya trabajan el Ayuntamiento de Zaragoza y el CTAZ.

Más allá de ser sostenible, la nueva línea tendrá mejoras de seguridad, ya que incorporará equipamiento de protección para vulnerables, ya sean peatones o motoristas. El conductor podrá actuar rápidamente gracias a la visión perimétrica de 360 grados. Además, dispondrá de alcoholímetro que bloquea el uso del vehículo en caso de incapacidad del conductor.

Asimismo, ha informado que se instalarán cuatro marquesinas de última tecnología en la ciudad. Estarán en la Avenida César Augusto, el paseo María Agustín, en la zona de llegadas de la Estación Intermodal de Delicias y en la propia terminal del aeropuerto.

Todas ellas contarán con placas solares para autoabastecerse. Además, incorporarán información en tiempo real y permitirán realizar consultas con las tarjetas Lazo y Ciudadana. Ambas seguirán siendo válidas para abonar el servicio.

Datos

  • El servicio lo integrará una única ruta y directa, Zaragoza-Aeropuerto, de 12,229 kilómetros en el trayecto de ida y 13,272 kilómetros el de vuelta.
  • El itinerario de ida será Zaragoza-avenida César Augusto-paseo María Agustín-Estación Intermodal Delicias (llegadas)-N232-N125-aeropuerto.
  • El trayecto de vuelta será aeropuerto-N125-A2-AP68-Estación Intermodal Delicias (Salidas)-paseo María Agustín-avenida César Augusto- Zaragoza.

FUENTE: Ayuntamiento de Zaragoza.

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