Gauss Fusion es una empresa de tecnología verde fundada por varias compañías de Alemania, Francia, Italia y España. Entre ellas, IDOM. Todas cuentan con gran experiencia en tecnología de fusión. Gauss acaba de completar una financiación inicial con 8 millones de euros en capital semilla. Su objetivo: una fuente de energía limpia y segura, que complemente a las renovables, y favorezca la producción continua de hidrógeno verde.


Los socios estratégicos en la tecnología de Gauss Fusion son: Alcen (Francia), ASG Superconductors (Italia), Bruker EAS (Alemania), IDOM (España) y RI Research Instruments (Alemania).

La compañía quiere poner en funcionamiento la primera central de energía de fusión europea en 2045. Será una central de de clase GW (central eléctrica de fusión Gauss GIGA). Para conseguirlo, colabora con importantes institutos de investigación europeos. Entre ellos, el Max Planck de Física del Plasma y el de Tecnología de Karlsruhe.

Hemos hablado otras veces de los avances que se han obtenido en la energía de fusión. De hecho, en la actualidad, se desarrollan diferentes proyectos internacionales a gran escala financiados. Gauss Fusion ahora ofrece apoyo a este proceso. Consideran que tiene el potencial de acelerar el desarrollo de la generación de energía de fusión limpia a gran velocidad gracias a estructuras eficientes.

Señalan desde Gauss Fusion:

“Desarrollar fuentes de energía limpias y seguras para una sociedad moderna «neta cero» es el desafío clave de nuestro tiempo. La totalidad del suministro de energía no puede cubrirse únicamente con energías renovables, sobre todo debido a las necesidades de espacio y las fluctuaciones naturales en la generación de energía solar y eólica. Se necesita una fuente de energía suplementaria que suministre la carga base de forma limpia, segura, fiable y eficiente, y permita la producción continua de hidrógeno verde”.

Gauss Fusion en estrecha colaboración

Bajo el lema Fusion with Integrity, Gauss persigue el objetivo de proporcionar energía verde a través de la fusión magnética. El Dr. Frank Laukien, presidente del Consejo Asesor de Gauss explica:

“Desarrollar una planta de energía de fusión magnética europea, y no solo una planta piloto o de demostración, para 2045 es un objetivo ambicioso pero realista que podemos lograr no solo gracias a nuestra tecnología sólidamente investigada.  pero también a través de nuestro enfoque de asociación público-privada. Esperamos que surjan sinergias de nuestra estructura organizativa industrial y la cooperación con excelentes científicos e institutos con experiencia sustancial en fusión magnética y física de plasma».

La estrecha cooperación entre la industria y la ciencia también ha convencido a la profesora Sibylle Günter, directora científica del IPP:

«Esperamos trabajar con Gauss Fusion para ayudar a construir una planta de energía de fusión lo más rápido posible. Estamos encantados de que las empresas industriales y los inversores en Alemania y Europa ahora también quieran promover la energía de fusión. Esto puede acelerar enormemente nuestro viaje hacia una planta de energía de fusión magnética».

Frédérick Bordry, ex director de Aceleradores y Tecnología y Miembro Honorario del CERN, h añadido:

«La fusión en el Sol ha tenido lugar durante más de 4.500 millones de años y es esencial para la vida en la Tierra. Reproducirlo y controlarlo en reactores nos daría acceso a una fuente importante y sostenible de energía descarbonizada.

Recientemente se han logrado avances decisivos en el campo de la energía de fusión, y estoy seguro de que Gauss Fusion acelerará significativamente la integración de las tecnologías necesarias para construir un reactor conectado a la red. Será el resultado de una alianza de industrias, científicos e institutos líderes. Tal reactor podría estar operativo ya en 2045 y estoy orgulloso y honrado de presidir el Consejo Asesor Estratégico y Científico de Gauss Fusion».

Avances en fusión

En diciembre de 2022, científicos estadounidenses lograron un avance histórico en la fusión, como dijimos en su momento. Consiguieron producir por primera vez en la historia más energía de la que se consumió fusionando isótopos de hidrógeno.

El Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania también está liderando el camino en este sentido. Quiere aumentar su participación en la investigación sobre la fusión.

Gauss Fusion trabajará en una primera fase de investigación sobre los conceptos necesarios en materia de industrialización, mantenimiento y seguridad, para desarrollar el prototipo comercial de una central de energía de fusión de un gigavatio en una segunda fase.

En palabras de Frank Laukien:

«Me complace que muchos responsables políticos en Alemania, en otros países europeos y en la UE hayan reconocido las oportunidades que ofrece la energía de fusión, como podemos ver en la reciente declaración conjunta del canciller federal Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron, hecha con motivo del 60º aniversario de la firma del Tratado del Elíseo. Además, esperamos que los principales socios de la industria energética se unan a la iniciativa Gauss Fusion en un futuro próximo».

También te puede interesar: