La Comisión Europea ha anunciado hoy que dotará de ayudas por valor de más de 14 millones de euros a dos proyectos españoles. De este modo, se instalarán un total de 8 puntos de recarga de hidrógeno verde.
El primero de los proyectos que recibirá subvenciones pertenece a Repsol y tiene el objetivo de instalar seis estaciones de recarga de hidrógeno en la Red Transeuropea de Transporte. Recibirá una subvención de 12.826.368 millones de euros.
La segunda iniciativa, también liderada por Repsol, instalará dos hidrogeneras en Madrid y recibirá una ayuda de 1.215.411 millones.
Además de los españoles, un proyecto francés desplegará otras 18 estaciones de repostaje de hidrógeno situadas en los principales nodos urbanos centrales de Francia, España, Portugal y Bélgica.
Instrumento para las Infraestructuras de Combustibles Alternativos (AFIF)
La Unión Europea tiene intención de subvencionar, con casi 189 millones de euros, a un total de 26 proyectos en Alemania, España, Estonia, Francia, Finlandia, Grecia, Italia, Letonia, Polonia, Rumanía, Suecia y los Países Bajos. Lo hará mediante el Instrumento para las Infraestructuras de Combustibles Alternativos (AFIF), un total de 26 proyectos en Alemania, España, Estonia, Francia, Finlandia, Grecia, Italia, Letonia, Polonia, Rumanía, Suecia y los Países Bajos.
Según recoge Europa Press, la comisaria europea de Transportes, Adina Valean, estos 189 millones de euros se materializarán en 2.000 puntos de recarga y unas 63 estaciones de repostaje de hidrógeno. De igual manera, se apoyará la electrificación de los servicios de asistencia en tierra en los aeropuestos, incluyendo la instalación de infraestructura de carga para vehículos de servicio.
El AFIF, instrumento que la UE utilizará para financiar estos proyectos, combina subvenciones del mecanismo ‘Conectar Europa’ con capital de instituciones financieras para aumentar el impacto de las inversiones.
Ayudas a proyectos pioneros de hidrógeno verde
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado mes de febrero una convocatoria dotada con 150 millones de euros destinados a proyectos pioneros de hidrógeno verde. Estos deberán estar orientados a su viabilidad comercial, para su producción y consumo local en sectores de difícil descarbonización, como la industria o el transporte pesado. Las ayudas, gestionadas por IDAE, apoyarán proyectos que combinen, de manera integrada, producción, distribución y uso del hidrógeno en una misma ubicación. Los proyectos habrán de estar ejecutados antes de 2025.
Se trata de una de las dos líneas de ayudas para el impulso del hidrógeno renovable aprobadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA).
Te puede interesar
- Fundación Renovables y Greenpeace consideran el corredor H2Med una “trampa” para la transición energética
- La economía de hidrógeno peligra por la reacción química de la molécula OH en la atmósfera
- El mercado de electrolizadores superará los 120.000 millones de dólares en 2033, según un informe de IDTechEx