EDP ha anunciado el inicio de la tramitación ambiental del proyecto con el que transformará la central de Aboño en el valle asturiano del hidrógeno verde.
Concretamente, la compañía energética ha presentado la documentación para desarrollar una capacidad de 150 MW de electrolizadores en el emplazamiento térmico, lo que supone una inversión de 201 millones de euros.
El secretario general de Industria y Pyme, Francisco Blanco, ha visitado la central y se ha interesado por el proyecto de EDP, que considera fundamental para avanzar en la descarbonización industrial. Ha estado acompañado por el director de Generación de EDP España, Pablo Argüelles; el director de Proyectos de EDP España, Marcos Antuña; el director de Regulación de la Unidad de Hidrógeno de EDP, José Manuel Pérez: el director del departamento de aceleración de proyectos de EDP España, Paulo Villamil; y el director de la central de Aboño, Pablo Fernández.
Central térmica de Aboño
La central térmica de Aboño está situada en el valle del mismo nombre, entre los municipios de Gijón y Carreño, a dos kilómetros del puerto del Musel, y dispone de un enlace, mediante cinta transportadora, con el Parque de Carbones de Aboño.
Consta de dos unidades de 341,79 y 535,87 MW de potencia neta, y utiliza como combustible carbón nacional procedente fundamentalmente de la cuenca central asturiana, carbón de importación y excedentes de gases siderúrgicos de alto horno y de baterías de cok.
Valle del hidrógeno verde en Asturias
La iniciativa de EDP en Aboño ha sido declarada estratégica por la Comisión Europea, al considerarla Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI). Asimismo, ha sido propuesta para la concesión de ayudas por parte del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético).
La documentación presentada para esta tramitación ambiental recoge dos fases principales. La primera suma una potencia total de electrolizadores de 150 MW y su puesta en servicio está prevista para los primeros meses de 2026. La segunda fase del proyecto, si las condiciones del mercado son favorables, contará con otros 350 MW de potencia de electrolizadores y estará en servicio a finales de 2030.
El hidrógeno verde, producido mediante electrólisis a partir de moléculas de agua y electricidad de origen renovable, se presenta como vector energético clave para la descarbonización de los sectores de difícil electrificación, como los industriales y los transportes, y como materia prima limpia para la fabricación de fertilizantes, por ejemplo.
EDP se ha comprometido a abandonar el uso de carbón para la generación de energía en 2025. Para ello, transofrmará sus centrales térmicas en ‘green hubs’ vinculados a cuatro ejes energéticos: hidrógeno verde, almacenamiento energético, energías renovables y flexibilidad del sistema eléctrico.
Te puede interesar
- Mali, el país que demuestra que no son tan raros los depósitos naturales de hidrógeno
- América Latina tiene grandes expectativas de convertirse en proveedor clave de hidrógeno verde
- Almería albergará una nueva planta de e-metanol en 2026