Lhyfe, productor de hidrógeno verde, y AREC Occitanie, agencia regional francesa para energía y clima, han anunciado el comienzo de la construcción de la planta de producción de Lhyfe Occitania en Bessières (Alto Garona), Francia.

La planta, que debería estar operativa a finales de 2023, es una de las palancas de la Región de Occitania para alcanzar los objetivos de su proyecto Corredor Occitania H2, destinado a descarbonizar el transporte de mercancías y pasajeros.

Centro de producción de hidrógeno verde de Lhyfe

Financiada al 80% por Lhyfe y en un 20% por AREC Occitanie, la planta de Lhyfe Occitania tendrá capacidad para producir dos toneladas de hidrógeno verde diarias, lo que supone el equivalente a una capacidad de generación de 5 MW. Además, existe la posibilidad de aumentar la producción para satisfacer el crecimiento de las aplicaciones del hidrógeno en la región.

Descarbonización del transporte de mercancías y pasajeros e industria

El Corredor H2 de Occitania forma parte del proyecto de corredor europeo del hidrógeno NorteSur, cuyo objetivo es descarbonizar el transporte de mercancías y pasajeros en un eje que discurre entre el
Mediterráneo y el Mar del Norte.

De acuerdo con los objetivos del proyecto Corredor H2 de Occitania, dirigido por la Región de Occitania,
este emplazamiento contribuirá a la descarbonización de estos modos de transporte mediante el suministro de hidrógeno verde y renovable a camiones, autobuses y otros vehículos de pila de combustible, en particular en el trayecto AlbiToulouse.

El objetivo de la Región para el Corredor H2 de Occitania es disponer, de aquí a finales de 2024, de dos
instalaciones de producción de hidrógeno renovable, lo que representa un total de seis toneladas de producción al día para empezar, siete estaciones de servicio de hidrógeno (que suministrarán entre 600 y
1 200 kg al día), 40 camiones propulsados por hidrógeno, 62 remolques/unidades frigoríficas y 15 autobuses interurbanos regionales adaptados para funcionar con hidrógeno. Lhyfe Occitanie también podría suministrar las distintas estaciones de repostaje que se crearán en la región.

Además, gracias a su capacidad de producción escalable, este centro también satisfará las necesidades de
hidrógeno verde y renovable de la industria (por ejemplo, aeronáutica, fabricación de equipos), los proveedores de transporte/logística y las autoridades locales de la zona que deseen descarbonizar su
movilidad y/o sus procesos.

Lhyfe Occitania promueve una lógica de cadena de suministro corta con energía producida y consumida
localmente, y puede suministrar su hidrógeno en un radio de 200 kilómetros.

Te puede interesar