Industria ha adjudicado 27,7 M€ a 11 proyectos relacionados con vehículos híbridos, eléctricos de batería y de pila de combustible. De los proyectos, 8 corresponden a desarrollos experimentales y 3 a actuaciones de investigación industrial. En total, son 9 las empresas que reciben las ayudas. 2 proyectos los realizarán medianas empresas, 3 corresponden a pequeñas empresas o microempresas, y 6 a entidades no pymes.
El objetivo es avanzar en la descarbonización y mantener la competitividad del ecosistema de automoción. Las ayudas forman parte del PERTE VEC.
Según ha explicado el ministro de Industria, Jordi Hereu:
“Necesitamos la colaboración de las empresas para crear un escenario diverso y competitivo que beneficie a las marcas a la hora de adjudicar futuros modelos a sus fábricas en España”.
Esa línea, ha añadido, es:
“El complemento perfecto al PERTE VEC y la muestra de que el Gobierno vuelve a cumplir con sus compromisos dando salida a una de las grandes reivindicaciones del sector de la automoción”.
Ayudas a RT POWERTRAIN Spain
RT POWERTRAIN Spain (Grupo RENAULT) ha presentado 3 proyectos. La inversión financiable alcanza los 41,6 millones de euros. Industria le ha concedido una ayuda de 13,6 millones de euros. Eso supone un 49,6% de la ayuda total concedida.
Asimismo, RENAULT España presentó un proyecto de desarrollo experimental, con un presupuesto financiable de 14,5 millones de euros. La ayuda concedida ha sido de 3,6 millones de euros.
El total de la inversión movilizada asciende a 129,8 millones de euros, con un presupuesto financiable de 82,8 M€.
Las ayudas se han otorgado en régimen de concesión directa, en la modalidad de concurrencia simple. La resolución llega tras la valoración de los proyectos por parte de la Comisión de Verificación, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 661/2023.
El plazo máximo de ejecución de las actuaciones financiables es de 36 meses desde la fecha de la resolución de concesión. Eso implica que habrá proyectos que se desarrollarán hasta el año 2026.
También te puede interesar:
- Porsche continúa estudiando la tecnología de hidrógeno para el futuro
- REVO ZERO ENERGY, el primer coche de batería y pila de combustible, con más de 1.100 km de autonomía, abre pedidos
- Stellantis lanzará pick-ups de pila de combustible en Estados Unidos para finales de 2026 o comienzos de 2027
- Toyota España entrega al Centro Nacional del Hidrógeno un Mirai de segunda generación
- Extreme H, la FIA y la Fórmula 1 investigarán tecnologías de hidrógeno