El Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) ya cuenta con un Mirai de segunda generación cedido por Toyota España en sus instalaciones de Alcobendas (Madrid). Con ello, la marca impulsa la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las tecnologías del hidrógeno.


La propia compañía ha señalado que todas las empresas:

“Que van de la mano de Toyota España en el impulso del hidrógeno como vector energético dispondrán de un vehículo de mayor autonomía y más eficiente, con la última tecnología de pila de combustible”.

Durante el acto, Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España hizo entrega del vehículo a Emilio Nieto, director del CNH2. Estuvieron acompañados por Miguel Ángel Fernández, gerente del CNH2. Por parte de Toyota, también estuvieron presentes Berta Domínguez, One Team & Corporate General Manager, Sandra García, Hydrogen & Corporate Senior Manager, y Jaime Pérez, Hydrogen & Corporate Senior Specialist.

Toyota Mirai de segunda generación.

Toyota Mirai de segunda generación.

Mirai de segunda generación

Hace unos meses, informábamos que Toyota estaba empezando a sustituir sus Mirai por los de segunda generación. Concretamente, decíamos:

“Toyota España ha entregado a Sumitomo Corporation España el Mirai de segunda generación. Posteriormente, renovará la flota de Mirais de sus socios en el proyecto de la estación de servicio de Manoteras (Madrid). Fue la primera estación de repostaje de hidrógeno de España para vehículos de pila de combustible con capacidad de suministro a 700 bar/Mpa de presión. Los otros socios fueron: Enagás, Urbaser y Carburos Metálicos”.

De hecho, la propia marca indica que estas tres últimas compañías contarán en breve con sus renovados Mirai.

Toyota apuesta, como hemos dicho muchas veces, por el hidrógeno como pilar de la descarbonización a corto y medio plazo. El Mirai de segunda generación, lanzado en 2021, dispone de la última tecnología de pila de combustible, haciéndolo más eficiente y dotándolo de mayor autonomía.

La autonomía del Mirai puede llegar hasta la 650 km. Es posible gracias a un sistema de pila de combustible ampliamente rediseñado, una configuración muy inteligente y una mayor eficiencia aerodinámica. Además de emitir sólo vapor de agua, cuenta con la ventaja de un tiempo de recarga de entre 3 y 5 minutos.

Frente al Mirai de 1ª generación, el nuevo tiene tres depósitos de hidrógeno en lugar de dos. Eso supone un 22% más de capacidad (5,6 kg), ofreciendo así una autonomía un 30% superior (650 km según WLTP). Además, es un 9% más potente (134 kW / 180 CV DIN); cuenta con pila de combustible con un 12% más de potencia (128 kW); y su batería es de ion-litio tiene una densidad energética un 27% superior (CC 310.8 V).

Entrega del vehículo al CNH2 por parte de Toyota España.

Entrega del vehículo al CNH2 por parte de Toyota España.

Centro Nacional del Hidrógeno

El Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) es un Centro de Investigación de ámbito nacional, creado en 2007. Es un Consorcio Público del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El CNH2 está orientado a impulsar la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible. Además, en toda la cadena de valor. El centro está al servicio de la comunidad científica, tecnológica y empresarial, a nivel nacional e internacional.

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