Alemania y Francia han realizado sendos pedidos para nuevos autobuses de hidrógeno. Concretamente, el operador de transporte público de la ciudad alemana de Colonia, Regionalverkehr Köln GmbH (RVK) ha pedido 20 autobuses Solaris Urbino de 12 y 18 metros. En cuanto a Francia, el operador Île-de-France Mobilités ha solicitado el suministro de 12 Solaris Urbino.
De los 20 vehículos que Solaris suministrará a Alemania, nueve de ellos del modelo Urbino de 12 metros. Mientras, los once restantes serán autobuses articulados Urbino de 18 metros.
La entrega de este pedido está prevista para el primer semestre de 2025. Una vez realizada, la flota de autobuses de hidrógeno en Colonia estará compuesta por 84 vehículos Solaris.
La ciudad de Colonia se encuentra al oeste de Alemania y tiene una población de más de 1 millón de habitantes. Es una de las pioneras en apostar por el desarrollo del transporte público basado en el hidrógeno, alineado con su compromiso por la sostenibilidad.
La inversión ha incluido no sólo la adquisición de los mencionados vehículos, sino también la instalación de la infraestructura adecuada. Eso ha permitido que cuenten con líneas de transporte completas basadas en el hidrógeno.
Los autobuses dispondrán de una autonomía garantizada de 350 km, independientemente de las condiciones atmosféricas y topográficas. Como los anteriores, los vehículos contarán con un moderno equipamiento que incluirá: aire acondicionado de alta eficiencia; un sistema avanzado de seguimiento e información a los pasajeros; así como el sistema de seguimiento y gestión remota de flotas eSConnect y el sistema MobilEye Shield+, que detecta objetos en las inmediaciones del autobús.
Pedidos para Francia
Para el caso de Francia, la petición es de 22 autobuses de hidrógeno Solaris Urbino 12. Se trata de una licitación lanzada por el operador Île-de-France Mobilités con el apoyo de la CATP (Central de Compras de Transporte público) para la adquisición y mantenimiento de autobuses de hidrógeno.
El objetivo de este proyecto piloto es evaluar el potencial de la tecnología del hidrógeno para el sistema de transporte público de la región. Se enmarca en las iniciativas e inversiones que se están llevando a cabo desde 2018 para renovar la flota actual de autobuses.
Está previsto que la entrega de las unidades se produzca entre finales de 2024 y 2025.
Solaris refuerza su posición
Los nuevos contratos refuerzan la posición de Solaris en el mercado europeo de hidrógeno y de los vehículos cero emisiones. Algo que hemos podido ir comprobando poco a poco. De hecho, durante el ejercicio 2023, el 44,5% de todos los autobuses de hidrógeno matriculados en Europa fueron vehículos Solaris.
El aumento en el número de autobuses de hidrógeno vendidos el año pasado demuestra claramente el creciente interés en esta tecnología. Y, además, todo apunta a que la tendencia va a seguir creciendo. Así lo demuestra el que la cartera de pedidos de Solaris a cierre del ejercicio pasado incluyera pedidos para 535 vehículos propulsados por hidrógeno. Las fechas de entrega se realizarán entre este año y el 2026.
Entre otras ventajas a señalar, estos vehículos de hidrógeno tienen una gran autonomía y un rápido reabastecimiento de combustible. Eso dota a las flotas de vehículos de hidrógeno de una gran flexibilidad en su gestión.
También te puede interesar:
- Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) encarga 38 autobuses de hidrógeno a Solaris, incluidas dos unidades articuladas
- Düsseldorf contará con 10 autobuses de hidrógeno de Solaris
- Solaris se adjudica el suministro de 200 autobuses de hidrógeno y por un importe aproximado de € 150 millones
- Solaris recibe su mayor pedido de autobuses de hidrógeno desde Alemania