Solaris, del Grupo CAF, ha conseguido varios contratos para el suministro de más de 200 autobuses de hidrógeno. Concretamente, el destino serán las ciudades italianas de Bolonia y Venecia y la alemana de Colonia. El volumen conjunto de estos proyectos es de aproximadamente 150 millones de euros. Pero el importe podría incrementarse en caso de ejercerse las ampliaciones contempladas en los propios proyectos. 


Últimamente, en Europa crece el interés por las soluciones de movilidad sostenible de hidrógeno para el transporte. Solaris lleva casi una década comercializando esta tecnología. De hecho, en la actualidad, es el mayor fabricante europeo con una cuota de mercado del 60% en 2022.

La compañía espera incrementar esta cuota gracias también al nuevo modelo articulado de 18 metros. Lo incorporaron hace apenas unos meses al portfolio de productos de la compañía y ya han apostado por él varias ciudades.

A día de hoy, entre proyectos ya entregados y pedidos en cartera el número de autobuses de hidrógeno Solaris supera las 300 unidades. Y su destino se reparte por ocho países del continente europeo.

Solaris y el pedido de Bolonia

Bolonia ha puesto en marcha uno de los mayores proyectos de autobuses con pila de combustible de hidrógeno en Europa. El operador municipal de transporte público TPER ha seleccionado a Solaris para el suministro de 127 unidades propulsadas por hidrógeno. Forman parte de su estrategia para transformar el transporte público urbano de la ciudad, alcanzando las cero emisiones en 2030.

El contrato de Solaris, además, contempla la posibilidad de incrementar el pedido con 140 vehículos adicionales.

Bolonia ha optado en este proyecto por los autobuses de hidrógeno Urbino de 12 metros. Se trata de un modelo que, actualmente, es uno de los vehículos de hidrógeno más demandados en el mercado europeo.

El vehículo dispondrá de una pila de combustible de 70 kW. El techo del autobús llevará los cinco tanques compuestos de hidrógeno. La autonomía del vehículo será de 350 km, independientemente del clima y las condiciones topográficas.

También dispondrá de la más moderna tecnología tanto en lo que se refiere a la conducción como a nivel de seguridad. Y estará equipado con lo último en cuanto a su sistema de información al pasajero.

Solaris entregará las 34 primeras unidades en 2024. El resto de vehículos llegará entre 2025 y 2026.

El vehículo incorpora los tanques de hidrógeno en el techo.

El vehículo incorpora los tanques de hidrógeno en el techo.

Venecia

Solaris también tiene un pedido de 90 autobuses de hidrógeno de la empresa Azienda Veneziana della Mobilita (AVM). Son 75 unidades de 12 metros y 15 de los articulados de 18 metros. El contrato, somo el anterior, incluye la opción de aumentar la cantidad de vehículos en 18 autobuses adicionales.

Como dato singular, los autobuses para AVM tendrán dos válvulas de repostaje, situadas a ambos lados del vehículo.

Venecia se suma como otras muchas ciudades italianas a la apuesta por el desarrollo de una movilidad libre de emisiones. A ello contribuirán los autobuses de hidrógeno, cuya entrega está prevista entre finales de 2025 y principios de 2026.

Por la emblemática ciudad y sus alrededores ya circulan más de 30 autobuses cero emisiones de Solaris -entre unidades eléctricas y de hidrógeno-.

Colonia y la flota de Solaris

Por último, el operador alemán RVK (Regionalverkehr Köln GmbH), ha confiado nuevamente en Solaris para la adquisición de 18 autobuses articulados de 18 metros impulsados por hidrógeno. Se trata del tercer pedido de este tipo de vehículo por parte de Colonia al Grupo CAF.

En el año 2021, Colonia recibió los primeros 15 autobuses de hidrógeno Solaris de 12 metros. Recientemente, se han sumado otros 20 vehículos similares, también de ese modelo.

Con este nuevo pedido, Colonia dispondrá de una de las mayores flotas de autobuses Solaris de hidrógeno. Es decir, tendrá más de 50 vehículos operando en la ciudad alemana, la cuarta más poblada del país.

Las entregas de los nuevos autobuses están previstas para el segundo semestre de 2024.

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