Enagás, en su jornada ‘H2 Technical Day’, ha anunciado la creación de un nuevo Observatorio Tecnológico del Hidrógeno con el objetivo de impulsar, profundizar y compartir los avances técnicos en el campo del hidrógeno verde.
El Consejero Delegado de la compañía, Arturo Gonzalo ha destacado la importancia de la tecnología “ante el inminente desarrollo de un mercado del hidrógeno en Europa”, y ha añadido que “el Observatorio Tecnológico del Hidrógeno será un punto de encuentro abierto a los principales agentes de la cadena de valor del hidrógeno”, calificando el ‘Enagás H2 Technical Day’ como “la primera piedra” de este foro.
Este evento, impulsado por Enagás, se celebra tras la reunión ayer en Madrid de los participantes del proyecto para el desarrollo tecnológico del transporte de hidrógeno H2GAR (Hydrogen Gas Assets Readiness), integrado por siete operadores (Transmission System Operators) europeos: Fluxys, Gasunie, GRTGaz, National Grid, OGE, Snam y Enagás.
La viabilidad tecnológica del hidrógeno verde
El Consejero Delegado de Enagás ha apuntado que “el desarrollo del hidrógeno renovable es perfectamente viable tecnológicamente”, con retos de escalado en ámbitos como el material de los hidroductos, instrumentación, compresores, almacenamiento en cavidades salinas, adaptación de las redes existentes, diseño de la red dedicada, mantenimiento, medición y digitalización. “El hidrógeno se transporta por ductos desde 1938”, por lo que “la tecnología está probada y ahora el reto es escalarla”, ha apostillado.
El contexto es favorable para este escalado, y en este sentido, Arturo Gonzalo ha explicado que “Europa lo tiene claro y está aumentando su ambición”, y ha detallado que, si para 2030 el plan europeo REPowerEU fija en 20 millones de toneladas el consumo de hidrógeno verde, produciendo la mitad en Europa, la Comisión Europea ya sugiere que para 2040 la producción de la UE alcance de 35 a 40 millones de toneladas.
En este camino, Europa está avanzando a un ritmo inédito con hitos como la aprobación de la Directiva europea de los Mercados de Hidrógeno y Gas Descarbonizado y la inclusión, por primera vez, de proyectos de hidrógeno en la lista europea de Proyectos de interés Común (PCIs), publicada ayer en el boletín de la Unión Europea (DOUE).
Además, España está teniendo un papel protagonista con un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y la designación a Enagás como Operador Provisional de la Red Troncal Española de Hidrógeno. La inversión estimada en España para esta red y para el interconector europeo H2Med es de 5.900 millones de euros.
2023, el año clave de Enagás en materia de hidrógeno
El pasado año fue de gran importancia para el avance del calendario de hidrógeno de Enagás. Los principales hitos fueron los siguientes:
- La puesta en marcha de la expedición de Garantías de Origen para los gases renovables por parte de Enagás GTS;
- El lanzamiento en septiembre del proceso de Call For Interest de Enagás;
- La presentación en octubre de H2Med en Berlín;
- Y la inclusión en noviembre de H2Med y de la infraestructura española de hidrógeno en la lista europea de Proyectos de Interés Común (PCI).
A todo eso hay que añadir:
- Los acuerdos europeos, durante la presidencia española de la UE, de la Directiva de Hidrógeno y Gas Descarbonizado y del Reglamento Europeo de Hidrógeno y Gas Descarbonizado;
- La designación a Enagás como gestor provisional de la red troncal de hidrógeno (HTNO), en línea con otros países europeos.
Te puede interesar
- H2Med y la Red Troncal Española de Hidrógeno ya están en la lista definitiva de Proyectos de Interés Común europeos
- La Comisión Europea aprueba el plan de ayudas estatales para la construcción de hasta 90 MW de capacidad de electrólisis en Alemania
- MetGreenPort, una de las mayores plantas de producción de metanol verde