AVL y Red Bull Advanced Technologies se asocian para desarrollar la tecnología de pilas de combustible ligeras y de alta densidad de potencia. Esperan que el resultado sea una solución dos tercios más ligera que las pilas de combustible convencionales. La asociación fomenta la aplicación de sistemas de propulsión sostenibles impulsados por hidrógeno en automoción de alto rendimiento, deportes de motor y aviación.
AVL es una empresa de tecnología de movilidad, uno de los líderes en el el desarrollo, la simulación y las pruebas en la industria automotriz.
Por su parte, Red Bull Advanced Technologies es la división de alto rendimiento de Red Bull Racing Group. Se creó en 2014 con el objetivo de aplicar aspectos de la tecnología de la F1 a otros desafíos, tanto en el deporte del motor como en el mundo en general. La división aporta capacidades de ingeniería, diseño, tecnología, simulación y producción a un conjunto enormemente diverso de industrias.
La colaboración entre ambas combina la tecnología de pila de combustible PEM de AVL y las tecnologías y metodologías de Red Bull en diseño, construcción y aerodinámica.
El proyecto conjunto dará como resultado un sistema de pila de combustible para aplicaciones de alto rendimiento que supere las disponibles actualmente. Las previsiones son muy positivas, según señalan ambas empresas: se podrán lograr mejoras espectaculares en la densidad de potencia gravimétrica con valores cercanos a 6 kW/kg en el nivel de la pila; y de 2 kW/kg en el nivel del sistema de pila de combustible.
La tecnología tiene el potencial de conseguir el sistema de pila de combustible PEM con mayor densidad de potencia gravimétrica del mundo.
Las soluciones que se lograrán supondrán un hito importante en la innovación tecnológica con emisiones netas de carbono cero. Eso permitirá a diferentes sectores tener las cifras de densidad de potencia necesarias en la movilidad del hidrógeno. Entre los sectores que se beneficiarán: el aeroespacial, las futuras series de deportes de motor y una multitud de otras aplicaciones de carga útil máxima.
Opiniones de AVL y Red Bull
Rob Gray, director técnico de Red Bull Advanced Technologies, ha explicado sobre el acuerdo:
“Estamos encantados de trabajar con AVL en esta colaboración para aumentar la densidad de potencia de las pilas de combustible y así mejorar el rendimiento. Esto demuestra cuán beneficiosa puede ser la aplicación de la ingeniería de vanguardia inspirada en la F1 para resolver problemas del mundo real”.
Por su parte, Jürgen Rechberger, vicepresidente de AVL, ha añadido:
“Estamos muy orgullosos de trabajar en estrecha colaboración con Red Bull. Esta asociación combinará el conocimiento y la experiencia de nuestros expertos, lo que nos permitirá mejorar la densidad de potencia gravimétrica de nuestra tecnología de pila de combustible en un factor de tres y, por tanto, cumplir con los requisitos de aplicaciones de alto rendimiento como la aviación y las carreras”.
- También te puede interesar:
- ¿La evolución de BMW tiende a la pila de combustible?
- Propuestas de Toyota España y Toyota Material Handling en el congreso del hidrógeno EHEC 2024 en Bilbao
- REVO ZERO ENERGY, el primer coche de batería y pila de combustible, con más de 1.100 km de autonomía, abre pedidos
- La Universidad china de Tianjin consigue obtener un 80% más de potencia volumétrica al desarrollar una pila de combustible
- Bramble Energy se asocia con EDAG Group para mostrar el potencial de la pila de combustible en una plataforma de vehículos eléctricos