Acciona Energía ha llevado a cabo la firma de un acuerdo con las entidades energéticas pertenecientes al Gobierno de Aruba para trabajar de forma conjunta en el desarrollo de un valle de hidrógeno verde en la isla, situada en el Mar Caribe.

De este modo, la compañía trabajará con las energéticas estatales a fin de desarrollar, construir y operar una planta de hidrógeno verde alimentada por un proyecto de autoconsumo renovable. Mientras que la electricidad generada se destinará a la producción de hidrógeno renovable, el excedente se inyectará en la red local para su uso en la isla, reduciendo el consumo de combustibles fósiles importados. En 2020, el 83,3% de la energía consumida en la isla tenía origen en dichos combustibles. 

Mediante este acuerdo, Acciona Energía y el Gobierno de Aruba comienzan su colaboración para establecer un ecosistema de hidrógeno renovable en la isla que pretende trascender más allá de la mera transformación de las industrias locales y ampliar su alcance a la región del Caribe.

Independencia energética de Aruba

Acciona Energía apoyará a las energéticas estatales con el despliegue de la infraestructura necesaria para construir un ecosistema de hidrógeno renovable en la isla y explorar diversos usos complementarios de este combustible, incluyendo oportunidades de exportación.

Así, el Gobierno de Aruba y las energéticas estatales podrán abrir una vía más para la independencia energética de la isla y continuar avanzando hacia su objetivo de establecer las energías renovables como fuente primaria en 2050.

Acciona Energía cuenta con una trayectoria muy relevante para asociarse con el Gobierno de Aruba y las energéticas estatales en este proceso y contribuir a acelerar la descarbonización de la isla con su visión de un futuro renovable.

Más proyectos de hidrógeno verde de Acciona Energía

En marzo de 2022, ACCIONA Energía inauguró su proyecto «Power to Green Hydrogen Mallorca», que incluía la construcción de una planta de electrólisis alimentada por dos plantas fotovoltaicas, así como una estación de repostaje de hidrógeno verde en la isla.

Además, la empresa está desarrollando una planta de producción de hidrógeno verde a escala industrial en Navarra, que empezará a generar hidrógeno verde en 2025.

Por otro lado, Acciona y su participada alemana Nordex anunciaron en marzo la formalización una empresa conjunta con el objetivo de desarrollar proyectos de hidrógeno renovable en zonas con amplios recursos eólicos y no conectadas a las redes eléctricas convencionales. De este modo, el hidrógeno se producirá con costes más competitivos.

Según informaba Acciona, esta nueva empresa ya cuenta con ocho emplazamientos con las características mencionadas, ubicados en Estados Unidos, Sudamérica y África. Además, se están evaluando más ubicaciones en otras partes del mundo.

Acciona precisó que esta nueva joint venture no operará en España y Portugal, ya que en ambos países, Acciona Energía tiene una alianza con Plug Power.

Te puede interesar