H2-Industries, una compañía de soluciones de almacenamiento de energía y generación de hidrógeno, ha firmado un memorando de entendimiento con el desarrollador de proyectos integrados de energía renovable con sede en Suiza, Terra Sola Group AG. El inicio del primer proyecto está previsto para el primer trimestre de 2023.

El acuerdo dará como resultado el desarrollo, por parte de Terra Sola, de programas integrados de energía solar a gran escala hechos a medida para países seleccionados de África. Para ello, se utilizará la tecnología de portadores de hidrógeno orgánico líquido (LOHC) de H2-Industries que proporciona soluciones tecnológicas para el almacenamiento y liberación de energía eléctrica para exportación, uso como materia prima industrial local, o para la estabilización de la red y/o la disponibilidad de energía fuera de la red.

En la actualidad, Terra Sola, a través de su rama de desarrollo con sede en Argelia, Terra Sola PV Production Algérie, está activa en más de 17 países africanos con una cartera de proyectos combinados de más de 10 GW de capacidad solar instalada, combinados con diversos beneficios socioeconómicos para sus países anfitriones, como la educación y programas de generación de empleo y localización de la producción industrial y transferencia de conocimiento.

Por su parte, la tecnología LOHC de H2 Industries juega un papel importante en estos programas integrados. La compañía puede convertir la energía generada con fuentes solares, eólicas e hidráulicas en hidrógeno, almacenarla y transportarla en LOHC y luego liberarla para la generación de energía (a través de celdas de combustible) en cualquier lugar o para uso directo en sectores industriales y/o de movilidad.

Declaraciones

Michael Stusch, CEO de H2-Industries, ha señalado: “Acabamos de regresar de Egipto, donde se llevó a cabo la COP27, en la que la importancia de la transición del sector energético mundial se ha enfatizado mediante una dramática llamada a la acción. Junto con Terra Sola Group AG, centraremos nuestra atención en brindar a los países en desarrollo acceso a la energía limpia que tanto necesitan, lo que ayudará a impulsar el desarrollo económico, al mismo tiempo que se contribuye a los objetivos globales de emisiones netas cero. La transición a la energía limpia es una oportunidad única en la vida para África, una oportunidad para reducir la pobreza y aumentar el potencial de crecimiento”.

Por su parte, David F. Heimhofer, presidente de Terra Sola Group AG, ha apuntado: “África hoy se encuentra en el epicentro de la crisis climática mundial, sin embargo, es la que menos contribuye al calentamiento global, pero es la que sufre el mayor impacto del cambio climático. Al mismo tiempo, África no solo tiene una necesidad inminente de desarrollo industrial, sino que necesita mejorar el nivel de vida de la población del continente. La disponibilidad de energía es clave para el desarrollo futuro de África”.

Por último, Belkacem Haouche, Director General de Terra Sola Algérie PV Production, concluye: “En Terra Sola, y en particular en nuestro hub de África en Argelia, entendemos que los países africanos cuentan con una combinación prometedora de recursos, ubicaciones favorables y administraciones comprometidas, lo que posiciona al continente como un lugar ideal para generar energía renovable y convertirse en el potencial centro de la economía mundial basada en el hidrógeno”.

Te puede interesar