Hydrogen Europe y la Asociación Canadiense del Hidrógeno (CHA) han firmado un MoU de cara a acelerar el despliegue y el comercio del hidrógeno. Se ha sellado durante un acto sobre Cooperación Regulatoria en Hidrógeno entre la Comisión Europea, el Gobierno de Canadá y representantes de la industria europea y canadiense.


El objetivo del encuentro, entre otros: fortalecer la cooperación en materia de marcos regulatorios e intercambiar mejores prácticas en materia de I+i, capacidades y financiación. El acuerdo facilitará los intercambios entre industrias y público-privados entre la UE y Canadá. Asimismo, persigue fortalecer el papel del hidrógeno para la descarbonización en las negociaciones globales sobre clima y energía.

El MoU europeo-canadiense

Según ha comentado, Jorgo Chatzimarkakis, director ejecutivo de Hydrogen Europe:

“Canadá es un socio clave y confiable para la Unión Europea, con el que compartimos no sólo vínculos comerciales profundos, sino también objetivos climáticos ambiciosos y planes audaces en materia de hidrógeno. Esta nueva asociación con la Asociación Canadiense del Hidrógeno (CHA) nos ayudará a fortalecer nuestro alcance global para hacer que el hidrógeno sea barato, comercializable y justo en todo el mundo, garantizando que aceleremos el despliegue comercial y sentemos las bases para un mercado global de una palanca energética clave para la descarbonización y la seguridad energética”.

Por su parte, Ivette Vera-Pérez, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación Canadiense del Hidrógeno, ha afirmado:

“Europa es un socio vital y confiable para Canadá, que comparte nuestros tradicionales lazos comerciales y nuestros ambiciosos objetivos climáticos, junto con audaces estrategias de hidrógeno. Esta nueva asociación con Hydrogen Europe mejorará el alcance global de nuestros miembros para hacer que el hidrógeno sea asequible, comercializable y equitativo en todo el mundo. Juntos, trataremos de acelerar el despliegue comercial del hidrógeno y establecer las bases para un mercado global, posicionando el hidrógeno como una palanca crucial para la descarbonización y la seguridad energética”.

Otras declaraciones

Bruno G. Pollet, miembro de la junta directiva de la Asociación Canadiense del Hidrógeno, ha añadido:

“Este acuerdo transatlántico no sólo ayudará a atraer inversiones en proyectos de hidrógeno, sino que también acelerará el desarrollo de una cadena de suministro de hidrógeno fuerte y robusta entre Canadá y la Unión Europea”.

Los copresidentes del Foro de Cooperación Regulatoria del CETA dijeron:

“Estamos encantados de haber acogido a la Asociación Canadiense del Hidrógeno y a Hydrogen Europe, así como a algunos de sus miembros, para la mesa redonda del Foro de Cooperación Regulatoria del CETA (Comprehensive Economic and Trade Agreement) sobre el sector del hidrógeno. La retroalimentación directa de la industria sobre lo que puede ayudar a las empresas a prosperar en ambos lados del Atlántico tiene un valor increíble para los funcionarios gubernamentales, y la firma de su Memorando de Entendimiento en nuestra reunión resalta aún más el potencial de los esfuerzos de cooperación en diferentes niveles para promover el comercio».

También te puede interesar: