Metacon, el desarrollador y fabricante de sistemas para producir hidrógeno verde, y Siemens AB, la empresa tecnológica centrada en industria, infraestructuras, transporte y atención sanitaria, han firmado un acuerdo de colaboración. La asociación tiene el objetivo de acelerar la fabricación de sistemas de producción de hidrógeno verde en Suecia para el mercado europeo.


Metacon anunció a principios de año que había obtenido derechos exclusivos para la fabricación de plantas de electrólisis completas con tecnología de su socio PERIC. Dicha tecnología desarrolla módulos de electrólisis alcalina presurizados (stacks).

Uno de los componentes clave de la tecnología alcalina de PERIC son los módulos de 5 MW con más de 10 años de datos operativos. Metacon también tiene acceso al módulo de 10 MW que PERIC lanzó recientemente. A día de hoy, en términos de potencia y producción, es uno de los más grandes del mundo.

Los derechos se aplican a la mayoría de los países europeos. Eso supone que Metacon puede partir de una tecnología probada que ha se ha desarrollado y perfeccionado durante más de 60 años. Así, podrá realizar las adaptaciones necesarias para cumplir con los requisitos de seguridad y automatización que se encuentran en las normas europeas para producir hidrógeno.

Con el derecho exclusivo, Metacon pretende convertirse en uno de los líderes del mercado europeo para este tipo de plantas de hidrógeno a gran escala.

Acuerdo Siemens – Metacon

La asociación con Siemens permitirá a esta compañía convertirse en socio tecnológico de Metacon para contribuir con su experiencia en la entrega de: productos; soluciones y servicios en automatización; distribución de energía; electrificación; instrumentación; tecnología de construcción y accionamientos.

Siemens también podrá contribuir con su amplia gama de servicios digitales y software para la optimización, estandarización y simulación. Y tanto para la fase de fabricación, como de operación de las plantas de hidrógeno.

Mikael Kraft, director de automatización de fábricas y ventas de Siemens Digital Industries, ha dicho sobre el acuerdo:

«El hidrógeno es una pieza importante del rompecabezas en los sectores industrial, energético y de transporte para alcanzar la neutralidad de CO2, y es el foco de la inversión global de Siemens en Power-to-X. La asociación con Metacon marca un hito en nuestra búsqueda para crear un mundo más sostenible, entre otras cosas, desarrollando soluciones innovadoras para el sector energético». 

Por su parte, Christer Wikner, CEO y presidente de Metacon, ha añadido:

«Metacon tiene grandes planes para invertir en la fabricación y venta de plantas de electrólisis a gran escala, entre otros, a la industria básica, el sector de la energía eólica y el sector del transporte en Europa. Me cuesta imaginar un socio mejor para este viaje que Siemens. Con su cartera de tecnología líder en el mundo, conocimientos y una larga experiencia en proyectos similares, esta asociación nos brinda la oportunidad de acelerar y optimizar partes claves de nuestro proyecto único Gigafactory».