Plug Power (Plug) y Johnson Matthey (JM) han anunciado una colaboración estratégica para acelerar la economía de hidrógeno. Dicha colaboración reforzará la cadena de suministros de Plug y ayudará a satisfacer la creciente demanda de pilas de combustible y electrolizadores.


Plug Power es uno de los proveedores líderes mundiales de soluciones de hidrógeno llave en mano para la economía de hidrógeno verde a nivel mundial. En cuanto a Johnson Matthey, es uno de los líderes mundiales en tecnologías sostenibles.

JM se convertirá en un importante proveedor estratégico de componentes MEA (conjunto de electrodos de membrana). Proporcionará una parte sustancial de la demanda de Plug de catalizadores, membranas y membranas recubiertas de catalizador (CCM). Además, y como parte vital del acuerdo, JM proporcionará seguridad en términos de suministro de metales preciosos y una capacidad de reciclaje única.

Igualmente, esta colaboración estratégica entre Plug y JM ayudará a que Plug pueda alcanzar sus objetivos de ingresos de 5.000 millones de dólares en 2026; 20.000 millones de dólares para 2030.

Para conseguirlo, Plug y JM invertirán conjuntamente en lo que se espera que se la planta de producción de CCM más grande del mundo. Producirá 5GW, escalando a 10GW con el tiempo. La planta se construirá en Estados Unidos y probablemente comenzará la producción en 2025.

Plug y JM también continuarán aprovechando los incentivos del Gobierno estadounidense por la Ley de Reducción de la Inflación y del Plan REPowerEU en Europa. El objetivo de ambas compañías es potenciar el crecimiento exponencial a lo largo del sector del hidrógeno.

El acuerdo de Plug y Johnson Matthey

Plug Power es el consumidor de hidrógeno líquido líder. Cuenta con el mayor número de estaciones de servicio del mundo. Asimismo, con más de 60.000 sistemas de pilas de combustible en funcionamiento durante más de 1.000 millones de horas en todo el mundo.

Plug está construyendo un ecosistema completamente ecológico: desde la producción, almacenamiento y entrega, hasta la producción energética. Su objetivo es ayudar a sus clientes (incluyendo Amazon, Carrefour, Wallmart y BMW) a alcanzar sus metas empresariales. Asimismo, persigue favorecer la reducción del uso de carbono en la economía.

Por su parte, JM ha sido durante muchos años uno de los líderes de hidrógeno. Sus competencias básicas se han basado en química y catálisis de metales del grupo del platino (MGP). La compañía cuenta con: un negocio consolidado de Tecnologías del Hidrógeno; relaciones duraderas con los clientes; y una capacidad de fabricación de 2GW, con planes para ampliarla a 5GW a través de una nueva gigafactoría de 3GW en Royston (Reino Unido).

Como principal refinador secundario de MGP en el mundo, JM ha sido pionera en un modelo de negocio circular para los metales escasos. Este modelo de negocio también se empleará en este contrato. Además tratará de desarrollar más soluciones de circuito cerrado.

Declaraciones

Andy Marsh, CEO de Plug, ha dicho sobre la colaboración de Plug y Johnson Matthey:

«Plug se enorgullece de expandir nuestra relación con JM, un socio de suministro altamente respetado y calificado con un historial comprobado.

Esta asociación nos ayudará a fortalecer nuestra cadena de suministro y apuntalar nuestra capacidad para satisfacer la creciente demanda de pilas de combustible y electrolizadores. Con un socio como JM, Plug está en una posición sólida para ser el líder mundial de la economía del hidrógeno verde».

Por su parte, Liam Condon, Ceo de Johnson Matthey, ha añadido:

“Esta colaboración es decisiva en el rápido desarrollo de la economía de hidrógeno. Mediante la alianza entre Plug, una de las empresas de hidrógeno verde y pilas de combustible más grandes del mundo, y la tecnología y las capacidades de fabricación de JM, estamos creando un volumen y una escala para el hidrógeno verde nunca vistos.

Esta colaboración confirma la posición de JM a nivel mundial en cuanto a membranas cubiertas de catalizadores. Son componentes clave para definir el rendimiento de los electrolizadores y las pilas de combustible”.