La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) y NLHydrogen han firmado un memorando de entendimiento. El objetivo es establecer una plataforma de intercambio y colaboración entre industrias, gobiernos, universidades y centros de investigación de ambos países. El acuerdo promete generar numerosos beneficios a nivel del mercado. Y, además, fortalecerá los esfuerzos conjuntos entre España y Países Bajos en el campo de la energía del hidrógeno y las pilas de combustible.


Hablábamos recientemente de la visita del rey de Holanda, Willem-Alexander, a España. El monarca estuvo visitando los proyectos de hidrógeno verde españoles. Acompañado por el rey Felipe VI, además, estuvo presente en la firma de acuerdos para el desarrollo de los corredores de hidrógeno verde hacia Europa.

Cuerdo NLHydrogen y AeH2

Con motivo de la visita, también el monarca asistió a la firma de un acuerdo de colaboración entre NLHydrogen y la AeH2. El mismo, favorecerá el trabajo conjunto para impulsar el desarrollo y la adopción de tecnologías relacionadas con el hidrógeno.

Además, fomentará la colaboración entre industrias, gobiernos, universidades y centros de investigación de ambos países. A través de actividades conjuntas, intercambio de información y participación en eventos relevantes, se promoverán los resultados obtenidos. Eso ayudará a avanzar hacia una economía más sostenible y con menor emisión de carbono.

En los últimos meses, desde el ámbito nacional, como europeo, los organismos reguladores han tratado de impulsar con fuerza las tecnologías de hidrógeno. Se considera el hidrógeno un importante vector para la transición y descarbonización.

Este impulso está teniendo como consecuencia un notable crecimiento en el sector. Según explica la propia asociación española:

“En este contexto favorable, el interés y la inversión por parte de los principales actores de la industria energética en tecnologías relacionadas con el hidrógeno se han traducido en un notable desarrollo del entramado empresarial, científico e industrial a nivel nacional e internacional. Esta tendencia refleja el creciente reconocimiento de las oportunidades y beneficios asociados al uso del hidrógeno como vector energético limpio y sostenible”.

Simposio sobre valles de hidrógeno

El rey de Holanda, en el marco de su visita a España, pudo visitar la planta de hidrógeno que Iberdrola tiene en Puertollano. Asimismo, el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), acompañado por Su Majestad el Rey Don Felipe VI.

Asistió al simposio titulado: «La contribución de los valles de hidrógeno para la descarbonización de Europa«. Participaron: el Embajador de Países bajos, Roel Nieuwenkamp; la ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico Teresa Ribera; el ministro de Energía y Clima neerlandés Rob Jetten; el presidente de la AeH2, Javier Brey; la presidenta de NLHydrogen, Alice Krekt; y una delegación de autoridades relacionadas con el hidrógeno de ambos países.

Durante el simposio, se dieron a conocer los avances realizados en los valles de hidrógeno. Además, el papel fundamental que desempeña esta energía en la descarbonización del sector de la aviación. Asimismo, se enfatizó la necesidad de una estrecha colaboración entre España y Países Bajos para lograr la descarbonización del transporte y la aviación.

Además, la visita proporcionó un espacio de networking. Empresas y organizaciones españolas y neerlandesas presentaron sus proyectos e iniciativas relacionados con el hidrógeno verde.

Esta Visita de Estado fortalece los lazos de colaboración entre España y Países Bajos en energía renovable y producción de hidrógeno sostenible. También destaca el compromiso de ambos países en la construcción de un futuro más limpio y sostenible.

Declaraciones de Javier Brey

Javier Brey, presidente de la AeH2 ha asegurado que:

«Nos complace anunciar la firma del Memorando de Entendimiento entre la AeH2 y NLHydrogen, que fortalecerá nuestra colaboración y potenciará los valles de hidrógeno en Europa. Estos valles, incluyendo los financiados por la UE en los Países Bajos y España, son clave para desarrollar mercados locales y construir una unión europea de hidrógeno. Este Memorando nos permitirá intercambiar conocimientos, promover la investigación conjunta y llevar a cabo proyectos innovadores en hidrógeno. Estamos emocionados por las oportunidades que surgirán de esta colaboración, avanzando hacia un futuro sostenible y descarbonizado».

También te puede interesar: