La AeH2 ha organizado en GENERA 2022 la jornada: ‘Hidrógeno renovable: oportunidades de descarbonización para un sistema energético y una economía sostenibles’. Los socios promotores de la AeH2 han abordado los retos a los que se enfrenta España para consolidar el hidrógeno como vector energético. Asimismo, de su papel clave en la descarbonización.
Señala la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) que:
“En los últimos dos años, el hidrógeno se ha configurado como un factor clave en las estrategias de descarbonización de Europa y España”.
A ello ha contribuido la invasión en Ucrania y el lanzamiento del Plan RepowerEU. Urgen medidas para conseguir la independencia energética de Rusia, aumentar la resiliencia del sistema energético europeo y acelerar la transición ecológica.
En esa línea, los participantes de la jornada han compartido sus impresiones sobre cómo se está afianzando el papel que jugará el hidrógeno en España.
Javier Brey, presidente de la AeH2, ha inaugurado la primera de las mesas redondas de la jornada. Durante la misma ha señalado:
“Hay que destacar el papel de la Asociación en el desarrollo de iniciativas, propias y en colaboración con las Administraciones Públicas, para: promover este vector energético en nuestro país y la labor internacional que realiza con respecto a colaboraciones con gobiernos, empresas, instituciones y organizaciones”.
La primera mesa abordó la situación actual del sector y las barreras a las que se enfrentan en su consolidación. En su intervención, Esperanza Montero, jefe de producto de Hidrógeno y Transición Energética en Carburos Metálicos, destacó:
“El proceso de transición energética en el que estamos inmersos supone una oportunidad real para el hidrógeno en el ámbito de movilidad e industria. Sin embargo, el mercado necesita seguir desarrollándose, tanto en el plano regulatorio como en el formativo. También es importante aumentar las ayudas para el fomento de la demanda”.
Por su parte, Javier Arboleda, gerente de Servicio en Hyundai, se refirió al círculo vicioso referente al uso del hidrógeno en la movilidad. Indicó que, si no hay hidrogeneras, no hay automóviles de hidrógeno y añadió:
“El revulsivo que ha dado el Gobierno al anunciar que para final de la década habrá entre 100 y 150 hidrogeneras ha activado el interés en la industria, lo cual será un punto de arranque positivo”.
Asimismo, Carlos Funez, gerente de Desarrollo de Hidrógeno Verde en Iberdrola, resaltó los esfuerzos de la compañía en relación con el impulso del hidrógeno verde. Dijo:
“Tenemos objetivos ambiciosos. La primera piedra ha sido la construcción de la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa. Pero todavía hace falta trabajar en un marco regulatorio claro y más apoyo de la administración”.
También participó Ohiana Goicoechea, responsable de Área de Proyecto de Hidrógeno en Naturgy. Afirmó:
“Tenemos que hablar de un mix energético, hay sectores donde no es posible electrificar y es necesario buscar soluciones como puede ser el hidrógeno”.
Además, señaló:
“La situación geopolítica ha aumentado la ambición, muestra de ello es el RepowerEU. Por tanto, es una oportunidad excelente para España para tomar ventaja a otros países”.
Finalmente, habló Mario Gómez, responsable del Departamento de Desarrollo de Tecnologías de Hidrógeno Verde en TCI Gecomp, empresa con presencia en España y en Latinoamérica. Dio su visión del sector y contó su experiencia con la promoción del hidrógeno en Chile:
“El concepto de economía circular que desarrollamos en Chile fue el de maximizar o valorizar todos los subproductos que tienen lugar en la economía del hidrógeno para adelantar el tiempo necesario para llegar a una rentabilidad adecuada”.
Miguel A. Peña, secretario de la AeH2, presentó a los participantes de la segunda mesa. Después les preguntó sobre los retos a los que se está enfrentando el sector.
Al respecto, Maribel Rodríguez, gerente de Desarrollo de Negocio de Hidrógeno en Repsol, comentó:
“Repsol fue una de las primeras compañías de su sector en asumir el reto de ser cero emisiones en 2050. Además, tiene en el hidrógeno renovable uno de sus pilares de descarbonización. Tenemos una estrategia muy ambiciosa en la que Repsol actúa como tractor, con proyectos de gran escala. Servirán para: generar un ecosistema donde se pueda sustituir el hidrógeno actual por el renovable y se genere un tejido industrial en toda la cadena de valor”.
Asimismo, José Manuel Pérez, director de Regulación de la Unidad de Hidrógeno en EDP, resaltó:
“En el mundo del hidrógeno será necesario mucho esfuerzo para conseguir los objetivos tan ambiciosos que se están planteando. En el caso de EDP se ha hecho una apuesta muy decidida por las energías renovables. Y hoy es el cuarto productor mundial de energía renovable. Además, la idea también es que se reaprovechen infraestructuras existentes, para así transformar núcleos industriales en grandes hubs de hidrógeno verde”.
Por su parte, Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, añadió:
“El hidrógeno verde, además de contribuir a consolidar a España como referente europeo en la generación de energía renovable, va a permitir descarbonizar la industria española. Nuestro país cuenta con una situación geográfica altamente competitiva. No sólo para ser autosuficientes en su producción, sino para convertirnos en exportadores de este sector energético. En Cepsa apostamos de manera decidida por esta energía en nuestra nueva estrategia, ‘Positive Motion’: queremos ser líderes en la producción de hidrógeno verde en España y Portugal en 2030, con una capacidad de producción de 2GW”.
Finalmente, Pedro Banda, director de Soluciones Técnicas de ACME Group, cerró la mesa y señaló:
“El atractivo de España viene por todo el abanico de posibilidades que existen: el desarrollo de renovables, recursos eólicos, el sol, recursos humanos y regulación. Todavía hay que insistir, pero creemos que es el sitio adecuado y vamos por buen camino”.
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