La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) ha reclamado a MITECO la inclusión de Cádiz en el proyecto del corredor de hidrógeno H2Med. Su propio presidente, Antonio Moreno, considera que la exclusión es “muy grave”. Señala que es el segundo polo industrial de España.
Además, Moreno ha añadido, que el Puerto de la Bahía de Algeciras es:
“El primero de España y del Mediterráneo, cuarto de Europa, y el más eficiente de la UE y décimo del mundo».
El presidente ha afirmado que esa situación supone un “gran agravio comparativo”. Asimismo, que perjudicaría gravemente el desarrollo de la comarca y la provincia de Cádiz, que:
«Preocupa por las altas cifras del paro registradas en el pasado año, con una tasa de paro del 25,02%, muy superior al resto de la media en España».
Moreno ha manifestado sus preocupación por el actual trazado del proyecto del corredor del hidrógeno Verde H2Med. En esa línea, considera “incompresible» que «dejen fuera» a la provincia de Cádiz y a la comarca. Eso, a pesar de que:
“Estamos enclavados en una zona industrial y logística portuaria de las más importantes de España».
Además, ha hecho hincapié en que la no inclusión de un ramal de hidrógeno hacia el Campo de Gibraltar:
“Nos dejaría fuera del progreso que se encamina a la transición ecológica, proceso en el que ya se están adaptando todas nuestras empresas».
Igualmente, ha añadido:
«Con el trazado planteado, las compañías, grandes consumidoras de gas natural en procesos no electrificables, pueden perder la oportunidad del uso del H2 para reducir las emisiones de CO2 o incluso encontrarse en una situación que les obligue a la deslocalización hacia otros emplazamientos».
Antonio Moreno ha recordado que en la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) están integradas numerosas empresas. Entre ellas, EDP, antigua central térmica de los Barrios, con «grandes proyectos» de generación de H2 verde.
En esa línea, ha manifestado que en el proceso de transición energética no se ha contemplado la “realidad de las empresas” del del Polo Industrial del Campo de Gibraltar:
“Más aún con la remota posibilidad en 2040 y condicionada a la importación de H2 del Norte de África».
Además, ha indicado que la AGI se articula como uno de los polos industriales «más dinámicos e importantes» de España. Y tanto para generación de empleo, como de inversión y valor añadido bruto.
Actualmente, las 15 empresas asociadas a la AGI, con el Puerto de la Bahía de Algeciras a la cabeza, generan más de 18.000 empleos en la comarca del Campo de Gibraltar.
Sólo en la última década han invertido «más de 2.620,2 millones de euros«. Se han destinado a mejorar procesos productivos, instalaciones y equipos de protección medioambiental. Asimismo, a la preservación de la seguridad y salud laboral, así como a proyectos de I+D+i.
De esta forma el núcleo industrial y portuario gaditano es todo un generador de empleo y es:
“Una de las más sólidas bases de la economía andaluza.
Un verdadero pulmón económico para la comarca, zona de fronteras y el territorio más al Sur de Europa».
FUENTE: Europa Press.
También te puede interesar:
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…
España ya se prepara para lanzar su primer índice de precios del hidrógeno verde. Y…
El Centro de Operaciones de EMT Madrid en Entrevías ya cuenta con una hidrogenera y…
Ver comentarios
Estas razones de peso, son bien conocidas por todos los sectores industriales.
La no inclusión de la Bahía de Algeciras, como un ente de industria y desarrollo, sería un error de visión estratégica inadmisible. Si los números son tozudos, la realidad impone sus condiciones. Sencillamente, es lo lógico.
Las razones expuestas son de peso apoyadas en una trayectoria, ya con décadas de continuidad.
La exclusión de la Bahía de Algeciras , como ente de industria y desarrollo, sería un fallo estratégico de proporciones estatales.
Si los datos son tozudos, la realidad impone sus condiciones.
Debe ser no solo incluida, debe serlo en proporción a sus necesidades y potencial.
Es sencillamente, de una lógica inevitable